La Sala Insular de Teatro (SIT), en Primero de Mayo, recibe este fin de semana el estreno del montaje Cántico, del bailarín y coreógrafo Juan Benítez. Dos funciones se han programado de esta pieza, viernes 12 y sábado 13, a las 19.30 horas. El artista canario, afincado en París y Bruselas, ha venido trabajando en este espectáculo en la propia Sala Insular fruto de una residencia, para lo que ha contado con la colaboración de Lola Jiménez y Carmelo Fernández.

Cántico es “un solo creado por mi con el acompañamiento artístico de Jiménez y Fernández, un proyecto de residencia que reflexiona sobre la condición humana del ser a partir de la integración del cuerpo y su naturaleza”, explica el autor. Según relata Juan Benítez, el montaje pasa “de lo carnal a lo espiritual, a partir de una destilación de situaciones que surgen del Infierno de La Divina Comedia, motor creativo y generador de imágenes, evocando el misticismo a partir de la simbología y la alegoría, a través del vehículo de la danza”.

Otras residencias

Con Cántico se abre el proyecto de residencias artísticas programadas hasta abril en la Sala Insular de Teatro, y a la que seguirán otras propuestas como What?+LP, Ojos de ola y Lo que cantan los grillos. What?+LP, cuyo estreno está previsto los próximos 5 y 6 de marzo, a las 20.30 horas, es obra de Arnau Pérez, participante en una anterior edición del festival Masdanza. Por su parte, Ojos de ola, el 26 y 27 de marzo, es una obra escrita por Javier Estévez y dirigida por Rafael Rodríguez seleccionada en el marco de Canarias Escribe Teatro 2019, protagonizada por Guacimara Correa, Alejandro Naranjo, Guaxara Baldasarre y Marta Fernández.

Abián Cruz es el autor de Lo que cantan los grillos, montaje dirigido por Ruth Sánchez y previsto en la Sala Insular los próximos 23 y 24 de abril, en el que su protagonista, un hombre llamado Donny, juguetea con una pistola cargada dispuesto a suicidarse.