La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros | Las relaciones Canarias-Cuba

La historia de la Cuba que fundó Canarias

Manuel Hernández publica un libro sobre el papel de los canarios en la isla caribeña

La portada del nuevo ejemplar. | | LP/DLP

Santiago de las Vegas, Matanzas, Guanabacoa, San Julián de los Güines, San Antonio de los Baños y Santa María del Rosario. Todas son localidades cubanas fundadas por canarios. El papel de los emigrantes de las Islas en la historia de Cuba centra el nuevo libro del doctor en Historia Manuel Hernández.  

El papel de los canarios figura, indeleble, en la historia de Cuba. No en vano, la emigración desde el Archipiélago fue prácticamente constante desde el siglo XVII y hasta principios del XX. Con el paso de esos años, resultó imposible separar el devenir de la isla caribeña de la influencia canaria. El doctor en Historia y catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna (ULL) Manuel Hernández acaba de publicar un libro que recupera buena parte de ese relato: Resistencia y adaptación. La pugna del campesinado guajiro isleño del occidente de Cuba contra la sacarocracia (1670-181).

El ejemplar, que cuenta con 754 páginas y ha sido publicado en Ediciones Idea, ya está disponible en todas las librerías del Archipiélago, en la Península y a través de los canales de venta online. Por el momento, y debido a las actuales circunstancias sanitarias, no hay todavía una fecha oficial para su presentación.

La importancia de la emigración canaria a Cuba fue tal que buena parte de sus pueblos fueron fundados por las familias que llegaron procedentes del Archipiélago. Para elaborar este libro, el también académico de la Historia de Cuba, República Dominicana y Venezuela lleva más de 20 años investigando en infinidad de archivos, tanto en España como en el propio territorio cubano. “Es el fruto de un trabajo de muchos años. Empecé la investigación en el año 2000 sobre el papel que la emigración canaria a Cuba había desarrollado en el occidente de la Isla. Comencé la búsqueda en los protocolos notariales en La Habana y la completé con numerosa información de los archivos españoles, tanto en Canarias como el General de Indias y el Histórico Nacional de Madrid, entre otros”, detalló.

“Más de la mitad de personas que se casaban en Guanabacoa eran canarios”

Manuel Hernández - Doctor en Historia

decoration

Hernández incluso hace uso de fuentes documentales que han permanecido inéditas hasta ahora y pone el punto de mira en el papel de los canarios en la lucha contra la oligarquía habanera de la época. El investigador, que se remonta en sus investigaciones hasta 1670, recordó que la emigración masiva de isleños comenzó incluso antes. “Desde el siglo XVI hay emigración a Cuba”, precisó. “Lo que pasa es que la época de una gran emigración familiar, que es lo que yo estudio, comenzó a partir de 1670. La razón de ello es que Canarias fue la única región que tenía comercio directo con Cuba. Además, nuestro Archipiélago había crecido espectacularmente durante siglo y medio. Para tener una idea: Cuba tenía cinco veces menos población en 1650 que Canarias. Cuba no tenía sino 20.000 habitantes y Canarias tenía más de 100.000”, precisó.

El historiador de la ULL centra sus pesquisas precisamente en el momento en el que desde Canarias llegan a la Isla familias enteras que se encargarán de cultivar las tierras del occidente y fundar pueblos como Santiago de las Vegas, Matanzas, San Antonio de los Baños o Santa María del Rosario, por citar solo algunos ejemplos. “Empezaba a desarrollarse el cultivo del tabaco en Cuba, que va a inundar el mercado mundial con un producto de gran calidad. Ahí es a donde van los canarios: a las vegas de los ríos de La Habana. Fundarán una serie de pueblos dedicados a cultivar tabaco. Fue una emigración familiar, que es lo importante y lo que lo diferencia del resto de las emigraciones. Había tantos hombres como mujeres. Pongo como ejemplo el libro de matrimonios de Guanabacoa, que es uno de esos pueblos que crearon. Los canarios eran nada más y nada menos que el cincuenta por ciento de los que se casaban, a pesar de que una parte de ellos ya venían casados. Tanto hombres como mujeres. Fue una emigración masiva en una época en la que apenas había población y en la que todavía no se había desarrollado una economía de plantación con esclavos que va a transformar la economía de Cuba”.

Los guajiros isleños protagonizarán su propia lucha contra las injustas medidas impuestas desde la oligarquía habanera. Se trata de la conocida como la sacarocracia: la élite económica en la isla de Cuba de finales del siglo XVIII, cuya actividad estaba basada en las plantaciones azucareras y el empleo masivo de mano de obra esclava.

“A los isleños solo les daban el arrendamiento de las vegas en torno a los ríos”

decoration

El enfrentamiento arranca con la negativa desde La Habana a que el resto de territorios pudieran tener autonomía. “Esta gente concentraba –en el Ayuntamiento de La Habana y aliados con los capitanes generales– todo el poder político desde la punta más allá del occidente hasta el centro de la isla, hasta Santa Clara”, precisó Hernández. “Se dedicaban a regalarse a sí mismos una enorme cantidad de tierras. Por ejemplo, uno de los pueblos fundados por canarios, San Julián de los Güines, era prácticamente propiedad de un único notario de La Habana. Este, además, era el secretario del Ayuntamiento de La Habana, los Ayala. Estos señores se hicieron con enormes cantidades de tierras y a los canarios lo que les daban era únicamente el arrendamiento de las vegas en torno a los ríos, donde se cultivaba el tabaco”.

La lucha de estos campesinos canarios para conseguir las jurisdicciones y liberarse del sometimiento al poder de los oligarcas centra esta nueva investigación del doctor tinerfeño. “La única jurisdicción independiente que se logró fue la de Santiago de las Vegas y eso implicó una lucha terrible en Madrid. Fue una batalla tremenda”, dijo el historiador. Era una época en la que los canarios eran mayoría en buena parte de estos territorios. “Si sumamos a los canarios con los hijos de canarios eran más del 90% de la población”, destacó.

Este interesante estudio vuelve a demostrar los profundos lazos que unen a cubanos y canarios. “No hay más que tener en cuenta el habla. Cuando estoy en Cuba, automáticamente me preguntan que si soy de Santa Clara. En la forma de hablar la influencia canaria es tan evidente que te confunden perfectamente con un cubano, es que no creen que no lo seas”, concluyó el investigador.

Compartir el artículo

stats