La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beatriz Pérez y Adrián Marrero | Cantante y guitarrista del grupo Última llave

“13 de febrero’ es un grito de liberación contado con optimismo”

El grupo grancanario Última llave

Beatriz Pérez y Adrián Marrero son la voz y el compositor y guitarrista, respectivamente, del grupo grancanario Última Llave ,que se gestó en 2012 en Arucas y que incluye a otros dos componentes: el guitarrista Gabri Calderín y el batería Javi Ramírez. La banda tiene un estilo propio dedicado al pop actual con algunas pinceladas del pop clásico español. Hoy viernes, editan en plataformas digitales, su nuevo tema ‘13 de febrero’, justo antes de una fecha tan señalada como San Valentín. “Con este single, que relata el olvido de un amor, de una ruptura, nuestros seguidores se sentirán muy identificados”, señala Pérez. 

Se les define como buena vibra en sus ritmos. Proceden del pop más fresco y actual con algunas pinceladas del pop clásico español. ¿Cómo catalogan su música?

Beatriz Pérez: Básicamente se trata de pop, de música para todos los públicos. En todas las canciones intentamos contar historias que nos han pasado a nosotros, que nos hemos imaginado o que nos han contado, aunque unas sean baladas y otras, un poco más animadas.

¿Qué tipo de historias?

B.P.: El amor ocupa una parte importante en las canciones porque creo que es algo fundamental, no solo el romántico sino el que tengas hacia tu familia, amigos o la vida, en general, pero también hablamos sobre otras temáticas.

“El amor ocupa parte importante de las canciones, no solo el romántico, sino a la familia y amigos”

decoration

¿Cuáles han sido sus principales singles y discos?

Adrián Marrero: Tenemos un disco y un EP. Los singles más conocidos son: Subiendo al cielo, Lo dejamos caer, Eres tú, La posada del marinero, No me importa y El baile. Con cinco de ellos hemos estado en el número uno de Los 40 Principales Canarias. El más conocido es el último, Lo dejamos caer, que acabamos de lanzar y que ha tenido un gran éxito en redes. El anterior, Subiendo al cielo, nos llevó por una gira de más de 100 conciertos por todas las Islas durante dos años. Disfrutamos mucho al subir al escenario y comprobar que mucha gente canta nuestros singles.

B.P.: El último concierto que dimos fue en febrero de 2020 en los carnavales, como cierre de la gira (que comenzó en 2018) en la que había 10.000 personas de público en el Parque Santa Catalina porque, además, después actuaba Juanes. Tanto el tema Subiendo al cielo como la gente subiendo al cielo, todo lo que encerraba ese concepto nos propició muchas alegrías.

¿Qué tienen sus directos de especial?

A.M.: Bea conecta de forma especial con el público porque tiene mucho desparpajo y es muy cercana. A nivel artístico, en el grupo intentamos que el directo contenga un poco de todo, hacemos un cóctel para que la gente lo sienta como algo inolvidable donde se lo pasó muy bien. Intentamos tocar, desde canciones muy alegres, hasta momentos más románticos, con algo de balada. En un concierto buscamos contar una historia global, como si fueran varios capítulos de una misma serie, creando un concepto común.

¿De qué modo definiría su voz, Beatriz?

B.P.: Creo que es versátil. Tengo un interés musical bastante amplio. Me gusta, desde el rock a una balada o a una isa y una folía. Canto de todo a todas horas, lo que ha hecho que mi voz sea capaz de adaptarse a diferentes estilos. He ofrecido, desde conciertos de rock hasta haber dedicado temas a divas como Whitney Houston.

¿Qué supuso para usted la participación en La Voz de Antena 3 en 2019?

B.P.: Un sueño, algo que no me esperaba ni tenía previsto. Ni siquiera me presenté, me llamaron. Tener la oportunidad de cantar para 3 o 4 millones de espectadores en cada programa, además de la cantidad de la gente que lo veía en redes, especialmente en Sudamérica, fue increíble.

A.M.: En su actuación más conocida en la que interpretó Nada es para siempre de Luis Fonsi sumamos un millón de reproducciones.

B.P.: Esa oportunidad de llegar a tantas personas, de que me conozcan y de poder cantar ante Luis Fonsi, Pablo López, Paulina Rubio o Antonio Orozco es un lujo. Además, Fonsi se puso de rodillas y me expresó que hice su tema mejor que él. Vivir esa experiencia fue como estar en un campamento de verano con tus compañeros, se disfruta mucho.

¿En qué puesto quedó?

B.P.: En las batallas finales cuando me enfrentaba a una chica de mi equipo, Linda Rodrigo, que me encantaba.

Les propició mayor difusión y abrió puertas profesionales…

A.M.: Cuando volvió Beatriz a Canarias la valoraban ya de otra manera, se fijaron en su voz y su talento en la industria y el teléfono no dejó de sonar en los meses siguientes para contrataciones. Además, nos hicimos populares en Sudamérica y Centroamérica. Ahora se nos escucha mucho en Spotify en México y Argentina, más que en España, incluso.

B.P.: Nos encantaría hacer una gira por Sudamérica, pero ahora, tal y como están las cosas, nos conformamos con poder tocar en directo. Desde febrero de 2020 solo hemos tenido tres conciertos. El sector de la cultura y espectáculos estamos siendo muy castigados con la pandemia y necesitamos salir de esta situación cuanto antes.

“La letra de nuestro nuevo single terminó de crearse durante una videoconferencia en la cuarentena”

decoration

¿Cómo van a hacer para conquistar el mercado peninsular?

A.M.: Hemos tenido la fortuna de entrar en la discográfica M2 Music, lo que pienso que nos abrirá puertas. Con el nuevo single que sacamos hoy, titulado 13 de febrero, podremos adentrarnos, no solo en el Archipiélago, donde ya nos conocen, sino en el resto de España.

¿Piensan conseguir con 13 de febrero batir todas las cifras como lograron con Subiendo al cielo producida por el guitarrista David Palau o con Lo dejamos caer, su anterior single?

B.P.: La idea es siempre ir a más, como ha ido ocurriendo. Nos gusta superarnos y conseguir mejores resultados cada vez.

¿El lanzamiento será en formato digital?

A.M.: Desde hoy estará disponible en todas las plataformas digitales. El videoclip aparecerá en el canal Youtube el día 17.

¿Cómo definen esta canción en sonido, estética y letra?

B.P.: Es como un grito de liberación, un momento en que te das cuenta de que ya basta, de que ya has tenido suficiente de estas relaciones un poco tormentosas de idas y venidas. Cuando te das cuenta de que no te han cuidado como te mereces pones el punto y final. Hay un momento de empoderamiento, de decir que yo me quiero aunque tú no lo hagas. Un grito de liberación, como digo, pero contado de manera optimista. Aunque la canción lleva algo de rabia por haber jugado con los sentimientos la persona ya lo ha superado y no quiere que le vengan con historias. El ritmo del tema acompaña a la sensación de que ahora ya va todo bien, que desde que te has ido estoy genial, así que no vengas a molestarme.

¿Quieren que la gente se identifique con el sencillo ahora por San Valentín?

B.P.: Pienso que mucha gente se va a sentir identificada porque es como una segunda parte de Lo dejamos caer que relataba una ruptura desde otro punto de vista. A la canción anterior ahora se responde con esta. Con el single precedente la gente se identificó mucho y con el nuevo ocurrirá igual. No creemos en la mala suerte, por eso el tema se llama 13 de febrero. Además, el título es más original que 14 de febrero. Cuando sientes que se acerca la fecha de San Valentín y no te pones triste ni a recordar significa que has superado aquel amor.

A.M.: El 14 de febrero, si alguien ha sufrido una ruptura, se acordará de esa relación, pero nosotros anticipamos el olvido antes de esa fecha. Para el grupo, por otra parte, ha representado una evolución muy importante en la cuestión sonora. Hemos trabajado con productores en Madrid y Barcelona y hemos avanzado en la estética del sonido. Seguimos haciendo pop y contando las mismas historias, pero la ropa con que las vestimos ha cambiado. La estética de este nuevo single es muy fresca y actual, siempre con nuestro sello. Las mejoras han sido, en parte, gracias a la producción de Adrián Vega.

“Beatriz conecta de forma especial con el público porque tiene mucho desparpajo y es muy cercana”

decoration

Dicen que están funcionando bien en la redes.

B.P.: Las redes, desde el principio, han sido una herramienta, una manera de conectar con nuestro público más allá de los conciertos. Siempre hemos procurado tenerlas activas y leer lo que los fans quieren decir. Contamos con más de 80.000 seguidores. Representan un termómetro de lo que quiere el público y de los temas que más gustan. Nos ayudan a avanzar y creamos un vínculo con ellos. Por ejemplo, tenemos un grupo de gente que se denomina La familia llave y que hacen quedadas para ir a los conciertos, nos hacen vídeos, siempre tienen detalles con nosotros y aparecen en primera fila con las camisetas de Última llave.

¿Se compenetra el grupo al completo, con los dos guitarristas, el batería y la solista?

B.P.: Nos llevamos muy bien y trabajamos perfectamente juntos. Es un lujo poder contar con un equipo que funcione porque, al final, todos somos piezas del mismo engranaje. Cada uno tiene su cometido, pero a la hora de componer un tema Adrián suele aportar la idea principal. Sin embargo, los demás sumamos también nuestros criterios. Por ejemplo, la propuesta del título 13 de febrero y del concepto fue de Javi, el batería. Se crea una sinergia muy positiva entre todos.

A.M.: Pasamos muchísimas horas juntos y, aún así, todo es muy productivo. Formamos un grupo de trabajo que pasa horas y horas de composición. Para los temas nuevos que irán saliendo este año nos retiramos casi una semana a una casa rural en Artenara donde nos dedicamos intensamente a componer y a terminar las letras, con una estupenda convivencia porque, además de compañeros de trabajo somos amigos. Cada uno tiene un fuerte que aporta para crear las canciones.

B.P.: Como el año pasado no pudimos hacer la gira prevista, hemos contado con mucho tiempo para sacar adelante nuevas canciones que teníamos ya en mente, suficiente material para hacer un disco.

A.M.: Ha sido nuestra época más prolífica. Por ejemplo, la letra de 13 de febrero se terminó de crear en una videollamada de zoom durante la cuarentena.

“Como en 2020 no pudimos hacer giras hemos tenido mucho tiempo para idear nuevos temas”

decoration

Usted, Beatriz, está presentando también algún programa de la Televisión Autonómica…

B.P.: He tenido dos ocasiones de ser presentadora de la Televisión Canaria, una en la gala de Navidad del 25 de diciembre de 2019 y la otra en 2020 en una gala musical de Nochebuena. Me lo propusieron y descubrí que me interesa todo el mundo de la pequeña pantalla. Mi primer amor siempre será la música, pero me ha envuelto también esta otra vertiente. El evento del pasado año empleó, por primera vez un plató virtual en España, muy innovador, y me quedé sola al frente del programa.

Compartir el artículo

stats