La poesía de Todo el cielo abre el próximo jueves 18 de febrero a las 19.00 horas la edición de este año del ciclo Música y Literatura con el que el Teatro Pérez Galdós interrelaciona estas dos disciplinas artísticas. En esta ocasión, la parte literaria llega en forma de una selección de una veintena de autores canarios de diferentes épocas seleccionados por el profesor de literatura y verseador grancanario Yeray Rodríguez; mientras que la música para tiorba, guitarra y timple corre a cargo de Carlos Oramas que mereció el galardón al Mejor espacio sonoro en la última edición de los premios Réplica.

Carlos Oramas recibió por esta pieza el Réplica por ‘Mejor espacio sonoro’

Mario Vega dirige este espectáculo de unahoramenos producciones, que se estrenó el pasado mes de septiembre en la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) de Tenerife. Protagonizado por las actrices Marta Viera y Ruth Sánchez, el vestuario es de Nauzet Afonso (nominado a los premios Réplica 2020 por este trabajo), el diseño de luces corre a cargo de Ibán Negrín y la dirección de producción, de Valentín Rodríguez.

Las ocho islas

La selección de textos propuestos por Yeray Rodríguez incluye poemas de María Valerón, Juan Jiménez, María Padrón, Domingo Rivero, Mercedes Pinto, Saulo Torón, Macarena Nieves, Pedro García Cabrera, Inocencia Páez, María Padrón, Pedro Lezcano, Elsa López, Manuel Padorno, Arturo Maccanti, Marcos Hormiga, Rafael Arozarena y Nicolás Estévanez, que según los responsables de esta producción, representan a las ocho islas canarias.

Respecto a la música, la otra parte imprescindible de este proyecto, el músico, compositor y guitarrista Carlos Oramas se ha decantado por sumergirse en el barroco, una época en la que los músicos buscaban mover las emociones del oyente.

Entre los compositores escogidos para el libro musical de Todo el cielo figuran algunos de los más representativos para instrumentos de cuerda de la época como R. de Visée, Gaspar Sanz, G. Kapsberger o Santiago de Murcia.

Yeray Rodríguez ha seleccionado textos de autores de diferentes épocas

En la presentación del espectáculo se reflexiona sobre el ser humano y las grandes preguntas que transmiten los poemas. Un inmenso poema común con preguntas que muchas veces quedan sin resolver y generan más preguntas para cuya respuesta tenemos Todo el cielo que es el título extraído de un poema de Arozarena.

Uniendo las voces de todos estos poetas en una pieza coral, encontremos quizá la pregunta definitiva. Para Yeray Rodríguez esta selección no pretende ser una antología de la creación literaria en el Archipiélago, sino otra huella con la que responder a un camino que nos seguirá llevando a nuevas preguntas.