El cantante puertorriqueño Ricky Martin será el portavoz de la Fundación onePULSE e imagen central de una nueva campaña de recogida de fondos para crear un monumento permanente como homenaje a las 49 víctimas mortales de la matanza ocurrida en 2016 en la discoteca Pulse, de Orlando (Florida).

La organización sin fines de lucro onePULSE, establecida después del ataque del 12 de junio de 2016 a manos de un tirador homófobo, eligió al famoso vocalista, actor y productor boricua, "uno de los artistas internacionales de mayor venta de todos los tiempos".

El objetivo es "honrar y preservar el legado de los asesinados y crear un santuario de esperanza", anunció este jueves la organización.

"Estoy emocionado de ayudar a la Fundación onePULSE con oportunidades de participación y creación de conciencia mientras construyen el Museo y Monumento Nacional Pulse", afirmó Martin en el comunicado. "La campaña "Outlove hate" es la manera perfecta de comenzar nuestra asociación. Les pido a todos que se unan a nuestro movimiento, se comprometan a cambiar y compartan el amor", acotó el artista.

Earl Crittenden, presidente de la Junta Directiva de onePULSE, agregó que con esta iniciativa buscan "recaudar 49 millones de dólares de las donaciones de 49 dólares de un millón de participantes".

"La participación te permite ser un 'rostro del cambio' y ser parte de un mural digital global y un mosaico permanente en exhibición en el Museo Pulse en Orlando, Florida. Invitamos al mundo a superar el odio hoy y para las generaciones futuras", dijo el directivo.

Todas las donaciones de la campaña de recaudación de fondos "Outlove hate" (Supera el odio), que será lanzada el próximo domingo, Día de San Valentín, se destinarán a la construcción del monumento y Museo Nacional Pulse permanente.

Los fondos recaudados servirán además para ofrecer programas educativos de alcance comunitario y 49 becas de legado.

El 12 de junio de 2016 se escribió otro capítulo de la historia de tiroteos masivos en EEUU con este ataque dirigido contra la comunidad LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) e hispana que frecuentaba el popular club nocturno de Orlando.

El guardia de seguridad de origen afgano Omar Mir Seddique Mateen, el autor de los hechos, asesinó a casi medio centenar de personas e hirió a 53 con un arma automática durante una "noche latina" en la discoteca.

Estuvo más de tres horas dentro del club hasta que fue abatido por la policía, que dijo haberle escuchado reivindicar el ataque para el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Martin, conocido por el mega éxito de la década de 1990 "Livin La Vida Loca", visitó en septiembre pasado el Memorial Pulse provisional, ubicado en el antiguo sitio del club nocturno en Orlando, para honrar a las víctimas del tiroteo masivo, según el medio local Orlando Sentinel.