Los procesos de construcción de los relatos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a través del discurso íntimo de sus vecinos y vecinas constituye el terreno de investigación del proyecto Imaginar la memoria, coordinado por la socióloga y artista visual Silvia Navarro y el fotógrafo Rafael Arocha, con el apoyo de Gran Canaria Espacio Digital, que ayer acogió su presentación oficial.

Esta iniciativa se basa en un proceso de investigación y convocatorias a la participación segmentadas en varias fases donde la reflexión sobre la memoria, el pensamiento visual y las prácticas fotográficas contemporáneas ha permitido a Navarro y Arocha analizar y reflexionar sobre la construcción de la historia contada de la ciudad, contempla la edición de un álbum-caja que formulará un contrarrelato colectivo al hegemónico que ayude a evidenciar el papel legítimo de una memoria alternativa de la ciudad.

Imaginar la memoria fue uno de los proyectos seleccionados en la última convocatoria pública del concurso anual que impulsa el mencionado centro cultural que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildode Gran Canaria. Sus artífices mantienen abierta la página web www.imaginarlamemoria.com, en la que se explican los contenidos de cada uno de sus bloques temáticos y objetivos.

Alejandro Robaina obvia las Casas Consistoriales en esta foto de la Fedac. | | LP/DLP

Ambos promotores relataron ayer que la ciudad resulta ser “ese lugar real e imaginado donde convergen la memoria cultural, las vivencias colectivas y las experiencias individuales”. Por ello, se propusieron realizar distintos llamamientos a la ciudadanía para que, a través del denominado Buzón de la memoria, se conformaran grupos de trabajo destinados a facilitar la construcción de unos relatos propios de los lugares tradicionalmente invisibilizados, no contados u olvidados, que no figuran en las postales o en las guías de la capital. “Todo ello entendiendo la memoria como un ejercicio compartido entre muchos”, subrayan. “Perseguimos romper con las estructuras de poder que han generado históricamente los discursos del pasado, buscando los paisajes urbanos de aquello que nos recuerda y reivindica lo cotidiano, para lograr finalmente que el documento deje de ser un objeto sagrado de lo que fue para abrirse a un diálogo colectivo más libre y plural”, añaden.

Este material constituye la fuente de investigación que será analizada en el marco de los grupos de trabajo, y que también contempla la celebración de dos talleres gratuitos abiertos al público que se desarrollarán online y presencialmente. “Buscamos personas interesadas en la narrativa visual que se ejecuta en términos políticos de la memoria para compartir reflexiones en torno al archivo y desarrollar un trabajo reflexivo crítico de contra-historia para Canarias”, manifiestan Navarro y Arocha.

Grupos de trabajo

Asimismo, los dos grupos de trabajo se conformarán alrededor de dos enunciados titulados Cuestión de archivos, los archivos en cuestión y Contra el paraíso. El primero focaliza su interés en la resignificación de los archivos fotográficos y fílmicos canarios, el próximo septiembre, bajo la coordinación de Silvia Navarro.

Popular imagen de la Fedac trucada por Silvia Navarro. | | LP/DLP

Por su parte, el segundo grupo abordará la memoria visual del paisaje de los barrios de la ciudad de La Palmas de Gran Canaria, entre los meses de septiembre y octubre, donde se explorarán los posibles relatos alternativos que confronten la idealización paisajística, bajo la coordinación de Rafael Arocha.

Además, en este último grupo de trabajo intervendrán también la comisaria de exposiciones Marta Dahó, responsable de la gran exposición Cámara y Ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine, exhibida en CaixaForum de Barcelona-Madrid-Zaragoza, y que impartirá la charla Paisaje y misiones fotográficas contemporáneas. Después, la investigadora y comisaria independiente Diana Padrón impartirá, por su parte, la charla Psicogeografía de la producción de espacios e imaginarios.

Una multi-publicación

A mediados de octubre, Silvia Navarro y Rafael Arocha esperan presentar los resultados de los dos grupos de trabajo citados. Ambos creadores editan en el marco del proyecto lo que denominan una “multi-publicación”, que recoge conceptualmente la idea propuesta a través de una colección colectiva de cuadernos de identidad, construida con diferentes relatos visuales, orales y de carácter teórico interconectados realizados por personas de distinta índole, desde artistas visuales a vecinos,cuya vivencia, investigaciones, trabajos y experiencias atraviesen las hipótesis del mapa. | LP/DLP.