La Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria y la Asociación Cultural CanariaseBook ponen en marcha, por segundo año consecutivo, el Premio Benito Pérez Galdós de Narrativa Joven. Esta edición recoge como principal novedad la creación de dos categorías: ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y Educación Secundaria (Bachillerato y Formación Profesional).

Podrán participar, nuevamente, alumnas y alumnos de todos los centros públicos y concertados de Gran Canaria, El plazo de entrega del material, abierto desde el lunes 8 de febrero, finaliza el 30 de abril de 2021, a las 14.00 horas.

Para esta segunda edición aumenta la dotación económica de los premios en sus dos categorías, que queda establecida así: en el apartado de novela corto, el primer premio cuenta con una dotación de 300 euros, la edición de la obra y el regalo de tres libros de la obra colectiva editada; el segundo premio, 200 euros, la edición de la obra y el regalo de libros de la obra colectiva editada; y el tercer premio: 100 euros, la edición de la obra y el regalo de los tres libros.

Por su parte, en la categoría de relato breve, el primer premio cuenta con una dotación de 200 euros, la edición de la obra y tres libros de la obra colectiva editada; el segundo premio, 150 euros, la edición de la obra y el regalo de tres libros de la obra colectiva editada; y el tercer premio, 100 euros, la edición de la obra y el regalo de tres libros de la obra colectiva.

La resolución del premio se dará a conocer el 10 de mayo de 2021, en conmemoración del 178º aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós, y a finales de mes, siempre según disponibilidad, se celebrará el acto de entrega de premios, siguiendo además todos los protocolos sanitarios, en la Casa-Museo Pérez Galdós.

La resolución final se dará a conocer el 10 de mayo en la Casa-Museo Pérez Galdós

Con el fin de valorar los originales que se presenten al concurso, se constituirá un jurado presidido por la consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán Ramírez. El jurado estará constituido por distinguidos representantes del mundo de la edición, la escritura y la cultura literaria, y actuará como secretario/a (con voz y sin voto), un trabajador/a de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria.

En cuanto a las bases, podrá presentarse a este II Premio de narrativa juvenil el alumnado matriculado en centros públicos y concertados de Canarias, de Educación Secundaria (ESO, Bachillerato, F. Profesional), previa aceptación de las bases de la convocatoria y la cesión de los derechos sobre la primera edición de su relato o novela en el caso de ser premiado o seleccionado para su publicación colectiva.

Para ello, cada participante deberá adjuntar, junto con su novela corta o relato breve, un documento de protección de datos, firmado por sus representantes legales.