La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

La construcción de la utopía

Carmela García inaugura ‘Autoras de utopías’ en la Sala Canal Isabel II en Madrid, una “mirada con perspectiva” a la “mujer resistente”, su representación e identidad

Carmela García, ante la pieza ‘Todas las almas’ en la Sala Canal Isabel II.

Carmela García (Lanzarote, 1964) regresa a la Sala Canal Isabel II, en Madrid, con la exposición ‘Autoras de utopías’, un “recorrido conceptual” por buena parte de su producción y obra nueva que reúne unas 70 piezas entre fotografía, audiovisuales e intalaciones. Trazos de una narrativa de un mundo distinto, en palabras de la comisaria Margarita Aizpuru, con los que la fotógrafa lanzaroteña traza relatos entre realidad y ficción alrededor de la mujer, y plantea al espectador, “una especie de deconstrucción de lo que la sociedad patriarcal ha establecido sobre lo que las mujeres son y deben ser”. 

La artista Carmela García proyecta otros mundos posibles, entre realidad y ficción, en los que la mujer se libera de corsés impuestos desde el comienzo de los tiempos, y redefine su condición y vida. “El objetivo es una sociedad igualitaria donde los derechos humanos se lleven a cabo en toda su amplitud, eso es una utopía”, sentencia la fotógrafa a propósito del proyecto expositivo Autoras de utopías, que inaugura mañana en la Sala Canal Isabel II, en Madrid.

“Hay que entender el feminismo como una cosa que no es más que derechos humanos”, puntualiza García cuando se le cuestiona sobre el compromiso con la identidad de género y la representación de la mujer en su trabajo. La artista no se considera una activista del feminismo, aunque reconoce que “si es verdad que a través del trabajo he canalizado un discurso que si tiene tintes político-sociales”.

La exposición que permanecerá en esta sala hasta el 2 de mayo, es fruto de una invitación de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, con la que “de alguna manera cierra un ciclo también”, según García. En esta sala celebró su primera exposición en la capital en 1998, en una colectiva junto a otras artistas. Ahora ocupa las cuatro plantas, “un espacio muy amplio y con muchísima obra”, que permite transitar por los fundamentos de su obra y un discurso focalizado en la identidad de género.

La construcción de la utopía | CARMELA GARCÍA

Autoras de utopías permite transitar por los fundamentos de su obra, códigos y formatos, desde los comienzos hasta hoy, a través de unas 70 piezas entre fotografía, audiovisuales e instalaciones y otras recientes que se interreralacionan. “La comisaria ha hecho una especie de recorrido conceptual a través de diferentes proyectos míos y creo que si es verdad que quien venga a ver la exposición tendrá una mirada amplia sobre mi trabajo, hay obra de finales de los años 90 hasta las recientes de este mismo año, la última pieza la terminé hace nada, es una mirada con perspectiva”. No se trata de una antológica, “es una exposición de tésis”, matiza.

“No podemos decir que esto está superado, hay que normalizar la idea del feminismo”

decoration

La obra de Carmela García pivota sobre la mujer, aquellas mujeres que han convertido su vida, a decir de la comisaria, en núcleos de resistencia, y que se proyectan en Autoras de utopías. “Se representa un tipo de mujer resistente, que no es el estereotipo a que acostumbra la cultura hegemónica, como mujeres más periféricas, si queremos llamarlas así”, señala. “Siempre me he inspirado en las nuevas mujeres de los años 20, ru-pturistas, que es a partir de ahí cuando surge una iconografía muy contundente y que a nivel plástico funciona muy bien”.

La construcción de la utopía

La representación de la mujer ha cambiado, pero como advierte la creadora, “no podemos correr un tupido velo y decir que esto está ya superado. Hay que normalizar la idea del feminismo, y que se integre en los discursos de cualquiera, de mujeres y de hombres también”.

Cotidiano y personal

Autoras de utopías, es el título de la muestra y de una de las series con protagonistas de distintas utopías como la científica, la mística, artística, sociopolítica, cultural o ecofeminista. Explica la autora que son “cinco obras nuevas que están todas de alguna forma dedicadas a una o varias autoras que desarrollaron una utopía; pero no grandes utopías históricas o políticas, sino propuestas como microrrealidades políticas, sociales, culturales, incluso de lo cotidiano, lo personal, lo posible”.

La construcción de la utopía

En estas utopías se incluye la instalación Planeta ella, emplazada en el Parque Doramas, con una fotografía de gran formato. ”Le pedí a Teresa Correa que hiciera la foto, porque no podía viajar”, apunta la artista.

La exposición presenta proyectos como Todas las almas (2003-2020), reproducciones fotográficas antiguas de mujeres, de la colección de la artista, que cuelgan a modo de cortina circular; una selección de fotografías y dos vídeos de Chicas, deseos y ficción (1998), mujeres en espacios públicos y privados; imágenes de la serie Paraísos (2002-2005), el ecofeminismo; la proyección Espacio de silencio (2004); las series Casting (2007-2008), I Want to Be (2006-2008), y Escenarios (2007), que abordan la representación de la mujer y la identidad; y la nueva producción Seres equívocos (2020), un mediometraje sobre la madrileña Victorina Durán.

La construcción de la utopía

“Un documental libre, vamos a decirlo así”, señala Carmela García sobre este audiovisual realizado online en tiempo de pandemia junto al cineasta canario Miguel Morales, retrato de una mujer de los años 20, “artista y lesbiana declarada con unas aportaciones muy interesantes desde un punto de vista personal”. Una ventana a otro tiempo y una historia que, en su opinión, para conocerla hay que “bucear en vidas pequeñas”.

Autoras de utopías se gestó en la pandemia. “He tenido que trabajar muchísimo tiempo confinada, como todos, y es complejo, ha habido cosas que no he podido hacer”, explica Carmela García. “Han salido obras muy luminosas, y hay varias piezas muy conectadas al momento este pandémico, de confinamiento y de búsqueda interior también”. En las imágenes, pieza de Chica, deseo y ficción (1998); y Las nietas del Lyceo o Tertulia (2020). |

Discurso y percepción de la obra


“Me gustaría que el discurso que hay detrás de mi trabajo no empañe la percepción de las obras”, apunta Carmela García. “En Canarias se da mucha importancia a mi discurso, porque creo que en Canarias hay un problema también con el feminismo, lo creo sinceramente, y hay mucha resistencia que hace que se le de mucha importancia al discurso en mi trabajo, pero las obras tienen suficiente capacidad de retener la parte emotiva del espectador y de tener un atractivo por si mismas, y creo que ahí hay que saber jugar y analizar el trabajo de los artistas”. En opinión de la fotógrafa, “detrás de todo artista tiene que haber una consistencia política también. No creo que hayan artistas ingenuos a la hora de hacer sus trabajos, y eso no quiere decir que plásticamente no sean poderosos”. | D. F. H.

Compartir el artículo

stats