El cineasta y escritor grancanario Elio Quiroga recibió el pasado fin de semana, de manos del alcalde de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Bermúdez, el Premio S. S. Venture de la cuarta edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, galardón que busca reconocer la trayectoria de aquellos canarios que han llevado su talento desde el archipiélago hacia las fronteras del género.

Bermúdez señaló que Elio Quiroga, quien ha destacado tanto en sus facetas de guionista, director de cine, productor y documentalista, como en la creación de literatura fantástica, “es un referente del cine y uno de los autores más consagrados a nivel nacional”.

Elio Quiroga recogió la estatuilla en el marco de la celebración del Encuentro de Industria del Festival Isla Calavera, una actividad paralela del evento patrocinada por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife.

Fotos, ópera prima de Elio Quiroga, con Gustavo Salmerón y la canaria Mercedes Ortega, fue reconocida en el Festival de Sitges 1997, con el Premio al Mejor Guión y el Premio Especial del Jurado. En 2015, presentaba en Sitges su corto Sirena negra, y recogía el Premio Minotauro de literatura fantástica por su novela Los que sueñan.

Tras La estrategia del pequinés, (2019), adaptación de la novela homónima de Alexis Ravelo, con Kira Miró y Unax Ugalde, prepara el largo de animación Winnipeg, el barco de la esperanza. Otros títulos son La hora fría (2006); el thriller No-Do (2009), con Ana Torrent; o el corto documental nominado al Goya El último minutero (2005). Su trabajo Whence comes the rain obtuvo en el IV Festival Isla Calavera, en diciembre pasado, una mención especial del jurado.