Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artes escénicas

Canarias, excluida del ranking nacional de la mejor oferta cultural de 2020

Los festivales Phe y Mueca comparten la primera posición en lo más destacado de las Islas | El Observatorio de la Cultura prevé una pérdida de ingresos del 35% en 2021

La banda grancanaria Lajalada durante su actuación en el Phe Festival, el pasado agosto de 2020. | | LP/DLP

La banda grancanaria Lajalada durante su actuación en el Phe Festival, el pasado agosto de 2020. | | LP/DLP

Ninguna actividad, evento, festival o institución cultural de Canarias figura dentro del ranking nacional de la mejor oferta cultural del pasado 2020, según los resultados del informe correspondiente a ese año publicado por el Observatorio de la Cultura, auspiciado por la Fundación Contemporánea para la promoción y desarrollo de la Cultura en España.

La relación de las mejores iniciativas culturales desarrolladas en el marco restrictivo de la pandemia del coronavirus en todo el territorio nacional incluye hasta 85 instituciones y actividades de distintas comunidades, donde la única referencia a las islas se encuentra en el puesto 51, bajo el epígrafe de las conmemoraciones del Año Galdós, repartidas entre Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Santander.

Por otra parte, el Observatorio de la Cultura también elabora cada año un ranking de las mejores propuestas culturales anuales por comunidades, donde los festivales Phe y Mueca, ambos en Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife, comparten la primera posición en el apartado de Canarias. Este listado también destaca otros espacios culurales y festivales de distintos géneros, repartidos entre las islas Gran Canaria y Tenerife: Keroxen, Boreal, Clownbaret y Canarias Jazz & más, que comparten las primeras posiciones con el TEA, el Festival Internacional de Música de Canarias, el Auditorio Adán Martín, el Festival del Cuento de Los Silos y Masdanza.

El Observatorio de la Cultura hizo público en su web este informe en un año excepcional para el sector cultural, marcado por el cierre de salas y la limitación de los aforos, para “retomar y ampliar el análisis de las consecuencias de esta crisis para la cultura” y “por otra parte, y a pesar de haber sido un año de grandes dificultades, para mostrar que, incluso en este año, se ha desarrollado una oferta cultural muy amplia y de calidad en toda la geografía española”.

El estudio ha contado con la participación de un total de 472 miembros de un panel de profesionales de la cultura, de los que un 51,0% trabaja en una organización cultural pública, un 36,5% en una organización cultural privada y el 12,6% como profesionales independientes del sector.

Los museos del Prado y el Reina Sofía vuelven a coronarse como lo más destacado

decoration

Los museos del Prado y el Reina Sofía encabezan un año más el ranking nacional de acontecimientos culturales, seguidos del Festival de Cine de San Sebastián, el Teatro Real y el Museo Thyssen-Bornemisza, toda vez que completan el Top 10 el Museo Guggenheim, PHotoEspaña, CaixaForum, Museo de Bellas Artes de Bibao y el Festival de Almagro. La relación engloba hasta 85 instituciones y actividades culturales, 78 de las cuales se concentran en seis comunidades: Madrid (34), Cataluña (15), Andalucía (11), País Vasco (8), Castilla y León (6) y Valencia (4).

En cuanto a lo mejor del año cultural en cada una de las comunidades autónomas, que suma un total de 324 propuestas, las insignias culturales por comunidad son: el Festival de Málaga (Andalucía), el Festival Asalto de Zaragoza (Aragón), el Festival de Cine de Gijón (Asturias), el Teatro Principal de Palma (Baleares), el Festival Mueca y Phe Festival en el Puerto de la Cruz (Canarias), el Centro Botín de Santander (Cantabria), el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Castilla-La Mancha), la Seminci de Valladolid (Castilla y León), el CCCB de Barcelona (Cataluña), el Centre del Carme de Valencia (Comunidad Valenciana), el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura), la Cidade da Cultura de Galicia en Santiago de Compostela (Galicia), el Teatro Bretón de Logroño (La Rioja), el Museo Nacional del Prado (Madrid), El Teatro Circo Murcia (Murcia), Baluarte en Pamplona (Navarra) y el Museo Guggenheim de Bilbao (País Vasco).

El estudio incluye por primera vez las mejores propuestas en formato digital

decoration

Además, como novedad, el Observatorio de la Cultura ha presentado por primera vez un ranking con las 48 mejores propuestas culturales en formato digital. El Museo del Prado encabeza también este ranking, seguido por Filmin, el Teatro Real, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Festival Eñe y el Teatro de la Abadía.

Con todo, los resultados de este Observatorio de la Cultura van a servir de base para retomar un debate que, con carácter urgente, convocó Fundación Contemporánea el pasado abril para analizar con destacados profesionales de la cultura sus primeras impresiones sobre el impacto de la pandemia en el sector. El debate se emitirá, en el marco de Pública 21 Encuentros Profesionales de Cultura, los próximos 23, 24 y 25 de febrero y y podrá seguirse en streaming en la página web www.publicacultura.com.

Las consecuencias de la pandemia


El Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2020 también ha valorado en su informe el impacto de la pandemia en el sector cultural. En este sentido, destaca que solo el 32% de los encuestados habÍa recuperado a finales de año su volumen normal de actividad, mientras un 8% seguÍa sin ninguna actividad. En cuanto a públicos, un 81% tiene hoy menos público por limitaciones de aforo y un 19% percibe una menor respuesta del público, y solo un 9% ha recuperado totalmente su público. En un 49% de los centros siguen parcialmente en teletrabajo; un 5% continúa cerrado y sin actividad presencial. En términos de empleo, un 37% mantiene aún parte de la plantilla en ERTE, mientras el 59% reconoce haber reducido plantilla como consecuencia de la pandemia. Un 10% de los profesionales independientes declaran haber perdido ellos mismos su empleo. De media, el sector ha perdido en 2020 el 29% de los ingresos presupuestados para el año. Esta caída es sensiblemente mayor en el sector privado (35%) y los profesionales independientes (38%) que en el sector público (22%). Tan solo el 14,9% del sector privado ha conseguido mantener sus ingresos, mientras para un 45% las caÍdas han sido superiores al 40%. Para 2021, se espera que los ingresos vuelvan a disminuir respecto a los reales de 2020 en un 7,7% (5,0% en el sector público, 9,3% en el privado y 15,1% entre los profesionales independientes). Respecto al presupuesto inicial de 2020, esto supondrá un descenso en 2021 del 34,5%. | N. N.

Compartir el artículo

stats