Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Músico | 54ª Temporada de Ópera

Verdi se acomoda a la sala sinfónica

‘Il Trovatore’, uno de los títulos más exigentes del italiano, abre el martes 23 la Temporada de ACO en el Kraus con “un elenco de excelente nivel”

Imagen del escenario de la sala sinfónica del Auditorio desde el foso para la orquesta, con directivos de ACO y Fundación AT, y el elenco artístico.  | | EFE

Imagen del escenario de la sala sinfónica del Auditorio desde el foso para la orquesta, con directivos de ACO y Fundación AT, y el elenco artístico. | | EFE

La ópera Il Trovatore, de Giuseppe Verdi, es el título de apertura de la 54ª Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, que en el actual escenario de pandemia se presenta como un acontecimiento excepcional, y señal de que la cultura, y en particular la ópera, entra en una relativa normalidad, según la organización, después de que el pasado año solo se pudieran celebrar dos de las cinco producciones previstas.

La temporada que organiza Amigos Canarios de la Ópera, con cinco títulos programados hasta junio, se adapta a las “circunstancias especiales”, en palabras de Óscar Muñoz, presidente de ACO, a que obligan los protocolos sanitarios en cuanto a aforo. De ahí que cuatro de los programas de 2021 se celebran en la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, y uno en el Teatro Pérez Galdós.

Ayer, la directiva de la ópera, auguraba “un gran éxito” a este título verdiano, del que se ofrecen tres funciones los días 23, 25 y 27 de febrero, a las 20.00 horas. “Un reparto de excelente nivel”, en opinión de Óscar Muñoz, defiende este montaje. “Se dice que es una ópera difícil de montar porque necesita un repóquer de ases en el repertorio”, señaló el director artístico de ACO, Ulises Jaén. En este caso, se cuenta con “cinco grandes cantantes”, como son el tenor mexicano Arturo Chacón-Ruiz, que se estrena con ACO y debuta en el rol de Manrico; la soprano madrileña Saioa Hernández como Leonora, en su primera presencia en la Temporada de Ópera; el tenor alicantino Manuel Fuentes, debutante en la isla y el personaje de Ferrando; la mezzo canaria Nancy Fabiola Herrera, que se estrena en el rol de Azucena; y el barítono italiano Massimo Cavalletti, como Conde de Luna.

El elenco se completa con los canarios Nora Carrasco (Inés), Gabriel Álvarez (Ruiz), Manuel García (Un mensajero) y César Morales (Un vecchio Zingaro), todos en su rol por primera vez.

La séptima

Es la que séptima vez que ACO programa Il Trovatore en su historia. La última fue en 2009. El presidente de ACO subrayó que esta pieza “es un hito importante” que evidencia la tradición operística de la capital grancanaria. Esta ópera en cuatro actos con música de Verdi y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro El trovador (1836), de Antonio García Gutiérrez, se estrenó en Roma en 1853, y en 1861 llegaba al antiguo Teatro Cairasco.

Esta nueva producción de ACO se ha tenido que adaptar a un Auditorio Alfredo Kraus que no se concibió para la ópera. Con la acústica a favor, se ha habilitado un foso levantando las primeras filas del patio de butacas, para ubicar a una orquesta que reduce el número de músicos de la sección de vientos, manteniendo la cuerda y la percusión. Todo ello sin que se resienta la partitura, según explicó ayer el director valenciano Jordi Bernàcer, que debuta con ACO al frente de la Orquesta Filarmónica. Junto a la OFGC, estará el Coro, con Olga Santana.

La escenografía, con dirección de Carlo Antonio de Lucía, se ha resuelto con proyecciones y cambios rápidos de escena, salvando la imposibilidad técnica de cambiar los decorados.

Una ópera ésta de acento dramático, de “mucha tristeza”, la misma que desde hace meses “es una constante en nuestra vida”, en palabras de Arturo Chacón-Cruz. El tenor como el resto de cantantes destacaron el esfuerzo de ACO, y consideraron que estar en el escenario es un lujo, para ellos y el público, pese a los protocolos de distancia y mascarillas.

“Somos unos privilegiados, y es el momento de tirar hacia adelante”, insistió Saioa Hernández, feliz por volver a este rol tras una primera vez en la que no quedó satisfecha. Por su parte, Nancy Herrera, que afronta “un rol muy soñado” en unas condiciones “que no son fáciles”, insistió en que la cultura, pese al covid, debe seguir adelante.

Compartir el artículo

stats