La temporada de conciertos escolares y en familia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Fundación DISA, que cumple este año su 28ª edición, presenta esta semana el espectáculo Si los peces hablaran... Un montaje con idea original, texto y dirección escénica de Sandra Santa Cruz, que constituye una propuesta de concienciación medioambiental que pretende sensibilizar al público escolar acerca de la conservación del frágil equilibrio de los fondos marinos.

El concierto en familia, tercero de carácter sinfónico del ciclo, está programado el próximo sábado 27 de febrero en la Sala Gabriel Rodó, sede de la OFGC en la Plaza de la Música, ycontará con la actuación de la Orquesta Filarmónica dirigida por Isabel Rubio, que debuta con al frente de la formación.

Este concierto se interpreta por vez primera con la Orquesta Filarmónica, en la linea de potenciar la programación de conciertos didácticos por los estrenos y la renovación del repertorio con que se ha venido trabajando hasta la fecha, en sus casi tres décadas.

Barrionuevo y Haydn

Si los peces hablaran... cuenta con Saulo Valerón como asesor músico-pedagógico y la guía didáctica de Sandra Santa Cruz. En el elenco de protagonistas figuran la actriz y bailarina a Sandra Santa Cruz, los actores Cristo Quintana y Juani Santana, y los bailarines Jaime Santana e Ilenia Hernández.

El espectáculo está ilustrado con la música del compositor Juan Barrionuevo, letra de Juan Luis Santa Cruz y Sandra Santa Cruz y orquestación de Eduardo Purriños. Asimismo, pueden escucharse fragmentos de la Sinfonía nº 101 El reloj, de Haydn.

La producción corre a cargo del Servicio Pedagógico de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y el Centro de Danza Sandra Santa Cruz.

Si los peces hablaran... forma parte del Programa SLPH, una iniciativa pionera que nace en Canarias, transversal a la educación, la cultura y el medioambiente, creado en defensa del mundo marino. Consta de un musical, un cuento, talleres educativos y eventos de concienciación.

“El abuelo está preocupadísimo porque el comportamiento irresponsable de los humanos pone en peligro nuestra vida, y la de los peces”. De esta manera y con esta reflexión arranca la trama argumental del montaje pedagógico Si los peces hablaran... “En el mar, con los tridentes de Neptuno limpian el fondo marino, sin embargo… ¡la basura no deja de caer! El coronel Espada Afilada, la sabia tortuga Dña. Paciencia, Alegría o el temible D. Canino entre otros, colaboran para salvar su mundo. La Bella Azul ve al abuelo como un cómplice para intentar que esa especie tan rara que vive fuera del agua… comprenda que, por el bien de todos, ¡han de cambiar su comportamiento!”.

Las entradas para la función familiar del sábado 27, en la sala Gabriel Rodó, se encuentran a la venta al precio de 5 euros a través de la web: www.ofgrancanaria. Las localidades están numeradas de acuerdo a los protocolos covid.