El escenario del Palacio de Formación y Congresos de la isla de Fuerteventura acoge los días 27 y 28 de febrero el estreno nacional de la comedia 'La gran depresión' que, bajo la dirección de Félix Sabroso, interpretan la popular actriz canaria Antonia San Juan y la conocida presentadora valenciana Nuria Roca, cuyo debut teatral se produce con la mencionada obra.

El citado montaje teatral, que coproducen la empresa Acelera y el Cabildo de Fuerteventura, ha agotado las localidades de las dos funciones previstas, antes de su llegada al teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, en donde será presentado los días 12, 13 y 14 de marzo, para luego girar hasta el mes de julio por cuarenta espacios escénicos diferentes de Canarias y, posteriormente, acometer el circuito por los principales teatros de la Península. 

En la mañana de hoy puedo el montaje en rueda de prensa en la que estuvieron presentes el consejero de Cultura, Andrés Briansó el director Felix Sabroso, y las actrices Antonia San Juan y Nuria Roca.

El consejero insular de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó, se congratuló de que tanto el estreno como la posterior gira nacional de la producción 'La gran depresión' esté "asociado al nombre de Fuerteventura, lo que supondrá una estupenda promoción para la isla que permitirá pasear su nombre por los numerosos teatros españoles en los que será representada la obra que coproduce el Cabildo majorero"

Por su parte, el director teatral Félix Sabroso, señaló en la presentación del montaje que se estrena con carácter absoluto el día 27 de febrero en Fuerteventura, que 'La gran depresión' "aborda una paleta muy variada de temas esenciales humanos", al tiempo que confesó que se sentía "feliz de retomar mi carrera escénica y reencontrarme con la actriz Antonia San Juan, que es un lujo de la vida", dijo. "Todo ello tratado con mucho sentido del humor porque es un gran momento para reir".

La presentadora valenciana Nuria Roca admitió "estar encantada de visitar Canarias y, más concretamente, Fuerteventura, una isla que no conocía. Todo lo que ocurra estros días se quedará grabado en mi corazón y mi retina", confesó la actriz que interpreta a Marta en esta obra que calificó de "deliciosa e inteligente, cuyo texto ha aguantado muy bien el paso del tiempo".

"No me esperaba la llamada de Sabroso para ofrecerme el papel. "El público se evadirá con 'La gran depresión' que habla de cosas que todos y todas entendemos: de la amistad, del amor, de los sinsabores de la vida, del fracaso... es una comedia muy irónica y brillante", subrayó Roca. 

Antonia San Juan advirtió que su personaje Manuela experimenta por Marta "un amor sublimado basado en una relación un tanto tóxica. Nadie va a confesar que se porta así con sus amigas. Verán reflejadas a otras personas", dijo San Juan, para quien "Canarias es una sola isla. Estrenar en mi tierra es venir con el pescado ya vendido, porque existe una predisposición del público a venirte a ver", bromeó la actriz. "Estoy en mi tierra y la gente me quiere".

"El tiempo te otorga más responsabilidad y tranquilidad a la hora de afrontar un estreno, aunque siempre existe una dosis de inquietud y nervios que, por otra parte indican que estás viva", concluyó San Juan. 

El equipo de producción permanecerá en Fuerteventura hasta el estreno últimando los ensayos en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario. El espectacular diseño escénico de 'La gran depresión' es obra de Carlos Santos. Un espacio integrado que juega con un dormitorio, un salón de estar y un vestidor, se integra magistralemente con el juego de una iluminación soberbia que firma Juani González.

La función aborda el reencuentro de Marta y Manuela, dos mujeres ubicadas en la cincuentena y vinculadas por la historia de su estrecha amistad, coincidiendo con el complicado instante de crisis sentimental de una de ellas. Las dos mujeres, juntas ahora tras ocho largos años de separación que han debilitado la estrecha relación de amistad que siempre mantuvieron, revisarán sus vidas, sus fracasos y sus soledades, mostrando, en mordaces y divertidos diálogos, sus miedos, sus experiencias vitales y sus contradicciones: todo aquello que las diferencia abismalmente pero que, paradójicamente, las ha llevado a circunstancias similares. Antonia San Juan interpreta a Manuela, mientras que Nuria Roca, en su debut teatral, encarna el papel de Marta. 

'La gran depresión' ya fue estrenada exitosamente en España en 2011 con Loles León y Bibiana Fernández de protagonistas, permaneciendo durante dos años consecutivos en cartel. El mencionado montaje se estrenó el pasado año 2020 en Argentina contando en su reparto con la bailarina y vedette Moria Casán y la cantante Nacha Guevara, que lo dirige también.

Las actrices

Es la primera vez que Nuria Roca, escritora, presentadora y actual colaboradora del programa 'El Hormiguero' que dirige Pablo Motos, se sube al escenario para interpretar un papel. 

La valenciana, que en 1998 dio el salto a la televisión nacional de la mano de Chicho Ibáñez Serrador, en los últimos años ha trabajado para cuatro de las seis cadenas generalistas que coexisten en España. 

Por su parte, Antonia San Juan es una vieja conocida de Félix Sabroso, con el que ha compartido más de un proyecto, como el montaje de 2012 'De cintura para abajo' o el filme de 1998, 'El grito en el cielo'. Además, Sabroso ha escrito para la actriz canaria el texto de uno de los monólogos que figuran en el libreto de su espectáculo 'Mi lucha'. 

El idilio de Antonia San Juan con la productora canaria Acelera también ha sido estrecho en los últimos años, ya que la actriz ha protagonizado dos de las más exitosas producciones de Acelera, 'El cielo según San Juan' (2017) y 'Cuentos en la noche de San Juan' (2018).

'La gran depresión' será distribuida a nivel nacional por la empresa Seda, una de las sociedades de referencia en el sector de la distribución de espectáculos, que en la actualidad comercializa una quincena de obras teatrales por distintos teatros de España.

La producción de 'La gran depresión' cuenta con el director valenciano de fotografía en el cine Jau Fornés, quien viene trabajando con Sabroso desde su último largometraje, 'El tiempo de los monstruos'. Fornés ha estado involucrado en producciones de cine y televisión como 'Truman', 'Los últimos de Filipinas', 'Mi gran noche', 'El continental', 'Veneno', 'Señoras del (h)AMPA', 'Élite' o 'Secretos de Estado', entre otras muchas. 

Félix Sabroso

Hay que recordar que tanto Félix Sabroso como la fallecida hace seis años Dunia Ayaso, son guionistas y directores de algunos éxitos cinematográficos de la pantalla española como 'Fea' (su primer largometraje dirigido en 1994), 'Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí' (Premio al Mejor Guion en la Mostra de Valencia en 1996), 'El grito en el cielo', 'Descongélate' (producido por El deseo, productora de los hermanos Almodóvar) o 'La isla interior'. Desarrollaron su labor profesional juntos como inseparables compañeros de trabajo y vida. Entre 1996 y 2004, estrenan cinco montajes de teatro: '¿Qué fue de las hermanas Sue?', 'Otras mujeres', 'El hundimiento del Titanic', 'Los powerfulboys' y 'Con la gloria bajo el brazo', a los que siguieron 'Lifting', 'La gran depresión', 'Las histéricas somos lo máximo' o 'De cintura para abajo', protagonizado por Antonia San Juan.

Para televisión, escribieron al alimón series de gran audiencia como 'Mujeres' o 'Quítate tú para ponerme yo'. En 2007 afrontan su quinta película, 'Los años desnudos'. Su último proyecto común, el largometraje 'El tiempo de los monstruos', fue dirigido años más tarde y en solitario por Félix Sabroso. 

Sabroso, también en solitario, es autor de uno de los textos del espectáculo 'Mi lucha' de Antonia San Juan y dirigido y escrito otras comedias como 'Desatadas' y 'El amor está en el aire', con Bibiana Fernández, Manuel Banderas, Alaska y Mario Vaquerizo

Sabroso publicó hace unos años su primera novela, 'En la piscina vacía', un 'thriller psicológico' que esconde una realidad distorsionada con la editorial Suma de Letras.