La Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria estrena hoy viernes, a las 19.00 horas en el Teatro Pérez Galdós, Albricias, un concierto del compositor Javier López de Guereña para banda sinfónica y armónica cromática, con la colaboración de Antonio Serrano, uno de los concertistas más importantes del mundo en este instrumento. Bajo la batuta del maestro Daniel Abad Casanova, el repertorio se completa con piezas de Marquina y Korsakov.

Javier López de Guereña concibió esta obra durante el confinamiento siguiendo el impulso artístico de abordar nuevos retos y transitar por territorios desconocidos. La idea original era escribir un concierto para armónica y orquesta pero Antonio Serrano le hizo cambiar de idea al proponerle que fuera para banda sinfónica, un formato desconocido hasta este momento para el autor. Albricias consta de cuatro partes: Paseo, Crismoratiana en alusión a las marchas de moros y cristianos, Elegía como un apunte de tristeza y un final optimista con la Marcha para ponerse en marcha.

López de Guereña ha transitado por la obra sinfónica y camerística, pop y rock, pasando por el jazz, bandas sonoras o sintonías. Ha producido más de una treintena de discos, ha sido crítico de jazz y conferenciante, y fue mano derecha de Javier Krahe. En la actualidad trabajen la preproducción del registro sonoro de su zarzuela ¿Quién mueve la luna? Acaba de entregar los conciertos Vibriola para viola, vibráfono y orquesta, y Concierto prodigioso para marimba y orquesta. Recientemente ha estrenado Pirueta y prespectiva' (violín, vibráfono y cuerda) en el Festival Málaga Clásica. El sello Naxos ha publicado su Concierto ecuánime para guitarra, vibráfono y orquesta. Por su parte, Antonio Serrano es un virtuoso que ha recibido el Bernie Bray al Mejor armonicista del año (2020); un Grammy Latino en 2015; y el Masters of Mediterranean Music en Jazz Flamenco (2014) por Berklee.