La bailaora grancanaria María Juncal, descendiente de una leyenda de la danza en Canarias, Trini Borrrull, protagoniza este sábado en el Teatro Cuyás 'La vida es un romance', su último espectáculo estrenado hace solo unos meses. 

A juicio de la artista, "la vida es un romance, el cancionero de un caminante que no siempre avanza, pero nunca deja de andar y que incluye la canción del despertar y el amor, la del primer adiós, la de la soledad, la del ayer, la del miedo, la del cielo y la de la mujer...". Unos pensamientos que inspiran este espectáculo con el que la también coreógrafa aspira a cautivar al público de su isla natal. 

A Juncal, que ha presentado el montaje dirigido por Miguel Ángel Rojas junto al director general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Bravo de Laguna, y al director artístico del recinto, Gonzalo Ubani, la acompañarán sobre el escenario del Cuyás Óscar Lago (guitarra), Juan Triviño, Jonatan Reyes y Jesús Corbacho (cante) y Javier Teruel (percusión). 

Debido a la situación que hasta la semana pasada se vivía en la isla de Gran Canaria por la Covid-19, la función tendrá lugar este sábado a las 19.30 horas, y no a las 20.30, como estaba previsto inicialmente. 

Precisamente, al bajar el nivel de alerta de 3 a 2, ha sido posible aumentar el aforo del Cuyás, con lo que en las últimas horas han salido a la venta nuevas entradas que están disponibles, desde solo 20 euros, tanto en la web www.teatrocuyas.com como en la taquilla del recinto, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria.  

De Canarias al mundo 

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Juncal está muy bien considerada en el actual contexto del baile flamenco. Inició estudios de danza española en su tierra natal de la mano de una de sus tías abuelas, Trini Borrull, para luego continuar su formación en Madrid, con maestros como Ciro, Merche Esmeralda, Guito, Manolete, La Tati o Cristóbal Reyes, entre otros. 

Entre sus montajes anteriores, con los que ha girado por medio mundo, 'Destemplao', 'Tercera Llamada', 'Quimera', 'El encierro de Anne Frank' (Premio Best of the Best), 'Flamenco al Natural' o 'Fantasía Flamenca'. 

Además, su dedicación la ha hecho merecedora del Premio Nacional de Danza Antonio Gades de Córdoba, el Premio de Danza Flamenca del Cante de las Minas (Trofeo Desplante), el Primer Premio de Coreografía del Teatro Albéniz o la Mención de Honor del Gran Teatro de La Habana. 

En la actualidad, colabora en Cuba con el proyecto comunitario 'A compás flamenco', por el que ha recibido el Premio Excelencias del Arte en reconocimiento a su apoyo al desarrollo de la cultura en barrios desfavorecidos de La Habana, así como con la Fundación CONFE para personas con discapacidad, al tiempo que imparte cursos internacionales de flamenco, así como en la emblemática escuela Amor de Dios, en Madrid.