La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectura y ley: territorio común

Xerach indaga en la ciudad europea como ejemplo de equilibrio de lo público y lo privado

Dulce Xerach y la portada de ‘Arquitectura con derecho (s)’.

El libro esta escrito por una abogada que piensa como un arquitecto , en la primera parte reflexiona sobre como la ciudad europea ha ido ligada al derecho desde el Impero Romano, su

propia configuración con los centros históricos en torno al espacio publico , donde tienen cabida todos los estamento sociales, se debe al derecho, a las leyes y a las normativas de protección, pero sobre todo al equilibrio entre lo publico, el Estado , y el derecho individual y lo privado . También reflexiona sobre la arquitectura como producto de la ciudad y alerta del peligro de extinción del estudio de arquitectura pequeño, que es el que ha moldeado nuestras ciudades, destacando el valor del tiempo en la arquitectura de calidad, el tiempo en un doble sentido, el de la producción de la arquitectura de los pequeños despachos, y el tiempo de durabilidad de la obra construida, a diferencia de las ciudades asiáticasy americanas .

Como forma mas efectiva para conseguir la calidad arquitectónica Dulce Xerach reivindica para el derecho la misma actitud creativa que para la arquitectura, el derecho según sus palabras se rige por el sentido común y que también evoluciona con los tiempos, por ello sugiere en su libro lo fundamental que es la colaboración derecho y arquitectura dada la complejidad creciente de todos los temas que nos afectan a los arquitectos, desde los contratos con la administración publica, los pliegos de contratación de los concursos de arquitectura, la ley de patrimonio histórico, la liberalización de los honorarios de los arquitectos , la propiedad intelectual , y envía un mensaje de optimismo frente a la frecuente actitud de los arquitectos de tirar la toalla ante el pánico que nos invade con la sola idea de meternos en recursos y procesos judiciales, sobre todo ante la administración publica .

Mientras leía el libro se me venían a la cabeza una larga lista de problemas comunes a todos los arquitectos, como la lucha frente a los talibanes de patrimonio histórico para poder intervenir en los BIC , o concursos injustamente rechazados por no cumplir con determinados requisitos de los pliegos sin entrar a valorar la calidad de la propuesta arquitectónica, o lo injusto de los contratos del estado con tarifas por debajo de los mínimos exigibles para desarrollar un trabajo con calidad arquitectónica, que con la ayuda de un abogado que entendiera estos temas posiblemente hubieran tenido un final feliz y sobre todo habrían sentado jurisprudencia para otros casos similares en el futuro .

Pero para ello se necesitan abogados que entiendan la problemática de la arquitectura y anima a la vía de los recursos como paso previo para sentar jurisprudencia sobre todos estos temas que nos afectan .

Dulce insiste en lo importante que es saber transmitir la arquitectura al ciudadano , como paso previo a que se entiendan sus derechos , ella es una gran comunicadora de la arquitectura escribiendo regularmente en las paginas de cultura de los periódicos locales con el fin que el ciudadano sepa distinguir la arquitectura de calidad y toda la problemática que la rodea. En sus artículos analiza desde una perspectiva transversal todos los temas de actualidad de la arquitectura , desde la ciudad postcovid , hasta los últimos concursos de arquitectura o los temas medioambientales .

Dulce tiene un perfil que le permite entender y distinguir la arquitectura de calidad , no solo por gestionar el despacho de Menis arquitectos , con amplia experiencia internacional y de concursos, lo que le ha permitido conocer de primera mano y comparar en distintos contextos desde el europeo hasta el asiático , cual es la infraestructura legal y desde el punto de vista del derecho que rodea a la arquitectura. También en su etapa de consejera de cultura del Gobierno de Canarias , destaco por su apoyo a a la arquitectura de calidad creando la Bienal de Arquitectura Arte y Paisaje y fue parte fundamental en la creación y gestión del TEA y su encargo a Herzog +Meuron, con los que trabajo muy estrechamente en conseguir una arquitectura de calidad internacional adaptada a las necesidades y presupuestos locales. También fomentó varios concursos de arquitectura con jurados cualificados de arquitectos donde se valoraban las ideas en lugar de las propuestas económicas de honorarios como ahora .

Abogada especializada en la propiedad intelectual consiguió la declaración de BIC del espacio cultural El Tanque , antiguo deposito de la refinería de petróleo de Santa Cruz convertido hoy en un vibrante espacio cultural multidisciplinar. Una muestra de cómo el derecho y la arquitectura pueden unirse en un único objetivo .

Aboga por asociaciones tipo AIRBNB , donde la asociación garantiza la solvencia de sus integrantes, de pequeñas UTES de arquitectura que en conjunto garantizara la calidad para acceder a los concursos en mejores condiciones . Y por último habla a la reciente Ley de Arquitectura y Calidad del entorno construido que se presento el año pasado , que se esta debatiendo y que es la gran esperanza de la arquitectura que todo estamos esperando y termina con la arquitectura postcovid donde anuncia una ciudad de no tocar, mas mecanizada con un nuevo protagonismo de los espacios públicos y que esta por regular y donde el derecho y la arquitectura tienen mucho que decir .

Creo que este libro va a ser de lectura obligada sobre todo para los nuevos arquitectos egresados, ya que les va a ilustrar sobre toda la problemática que rodea a la arquitectura y que posiblemente desconocen y para lo que van a necesitar la ayuda del derecho .

El libro en el tono divulgador que nos tiene acostumbrados, tiene un ritmo narrativo ligero y directo a pesar de la cantidad y complejidad de los temas , creo que también debido a su experiencia como autora de novelas negras , pero sobre todo nos envía un mensaje de optimismo frente al catastrofismo habitual que rodea a nuestra profesión .

Compartir el artículo

stats