Veintiocho títulos competirán este año en el apartado Canarias Cinema del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, donde serán proyectados del 9 al 12 de abril.

Según ha informado la organización del Festival en un comunicado, a las doce producciones seleccionadas para el Canarias Cinema de 2021 se suman las 16 del año pasado, cuando el festival no pudo celebrarse debido al confinamiento decretado en todo el país.

En total, el comité de selección ha valorado 91 trabajos para esta sección dedicada al cine con autoría o producción canaria, 64 vistos en 2020 y 27 recibidos en el nuevo proceso de inscripción.

El programa ha incorporado seis nuevos largos al apartado que ya contaba con los últimos trabajos de Miguel Mejías, Alexis Delgado Búrdalo, Théo Court, premiado como mejor director en Horizontes de Venecia 2019 gracias a su producción "Blanco en blanco", o de la pareja de realizadores Miguel G. Morales y Silvia Navarro, ganadores del Gran Premio del Festival Indie Lisboa a propósito de la presentación de la obra "De los nombres de las cabras".

La ampliación de la competición de largos ha permitido al Festival estrenar en las islas obras de habituales como Alba González de Molina, David Baute o Dácil Marique de Lara, pero también hacerse eco de las voces de José Víctor Fuente, Tommy Llorens o Irene Gutiérrez, esta última llegará con su largo "Entre perro y lobo" después de haberlo mostrado en el Festival de Berlín de 2020.

En lo que respecta a los cortometrajes, la edición que ya había confirmado la selección de trabajos de talentos como Elio Quiroga, Octavio Guerra, Nayra Sanz Fuentes, David Sainz, Fernando Alcántara, David Delgado Sanginés o Samuel M. Delgado y Helena Girón.

También de valores como Rafael Montezuma, Claudia Torres, Pablo Vilas y Adriana Thomasa Carballo, el tándem formado por el ilustrador Omar Al Abdul Razzak y la directora Shira Ukrainitz o el especialista en dirección de proyectos de animación 2D y stop motion Enrique Diego.

La nómina de seleccionados también crece con nuevas producciones de otros asiduos al Festival como Rafael Navarro Miñón, Cayetana H. Cuyás, Lamberto Guerra o Jonay García, este último fuera de concurso, así como un segundo corto de Octavio Guerra y la última obra de otro habitual en certámenes internacionales, Víctor Moreno.