Tagoral hace un llamamiento para la celebración del día de la narración oral el próximo 20 de marzo. El colectivo señala que a pesar de la actual situación se hará de manera segura. En estos tiempos que corren, "nos vemos en la necesidad de realizar acciones coordinadas para promover la cultura en espacios seguros y de reforzar el objetivo de nuestra asociación de dignificar el arte y la profesión de la narración oral".  

La Asociación cree en la necesidad de hacer cómplices a aquellas instituciones que apuestan por la cultura y por la narración oral de manera presencial, así como visibilizar el sentir del público y de los narradores y las narradoras. Desde la Asociación Tagoral "queremos promocionar, concienciar, visibilizar, reivindicar y dar voz y presencia a las narradoras y narradores como cultura segura, por un lado para dignificar e impulsar la narración oral y por otro para que la cultura se mantenga y se apueste por ella desde instituciones y organizaciones culturales".  

Por este motivo han elaborado un vídeo en defensa de la cultura segura.

Tagoral: Asociación Canaria de Narración Oral

Tras veintitrés años de historia de narración oral en las islas, durante el otoño de 2013 se celebró en Tenerife el primer llamamiento para unir a personas que desarrollaban su trabajo en torno al cuento. El objetivo era consensuar objetivos comunes de cara a dignificar y visibilizar el oficio, con lo que el febrero de 2014 se firma el Acta Constitucional que da paso a la creación de la Asociación.

La palabra TAGORAL surge como mezcla del vocablo aborigen TAGOROR, que representa el lugar circular hecho con piedras donde se reunía la comunidad aborigen para tomar decisiones, y el vocablo ORAL, relacionado con la palabra dicha.