El Laboratorio Galdós, después de la ejemplar iniciativa de experimentación escénica que tuvo lugar entre 2018 y 2020, presentó ayer la segunda edición de este ambicioso proyecto que amplía el ámbito dramatúrgico de su espíritu tricontinental, en el periodo 2021-2023.

Laboratorio Galdós Internacional, que producen el Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos producciones, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, y la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes y de otras entidades como la Fundación SGAE, plantea tres producciones anuales relacionadas con la dramaturgia contemporánea de América (2021), África (2022) y Europa (2023), dirigidas por el canario Mario Vega y que se cumplimentarán con la colaboración de distintos espacios escénicos o festivales de los tres continentes citados.

El primer montaje escénico que abrirá este nuevo trienio fija su mirada en América. Clara y el abismo, cuyo texto es obra del dramaturgo contemporáneo uruguayo Gabriel Calderón, será estrenado en el teatro Pérez Galdós el próximo mes de septiembre, con las actrices Marta Viera y Ruth Sánchez. La citada producción, en la que la música posee tanta relevancia como el propio texto, es una inspiradora lección de esperanza basada en la enfermedad del cáncer como recurso de reflexión sobre la vida y la muerte, con libreto musical del cantante y actor Coque Malla. Los ensayos se llevarán a cabo en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga entre los meses de julio y agosto de 2021, para luego ser estrenado los días 16, 17 y 18 de septiembre en el Teatro Pérez Galdós.

Para 2022, el Laboratorio Galdós Internacional trabajará en una propuesta conjunta con el Ishyo Arts Center de Ruanda. Como máximas representantes de la mencionada institución participarán las actrices Carole Karemera (Ruanda) y Cécila Kankonda (RDC / Bélgica). Y para el tercer año (2023) se está cerrando un acuerdo con el Festival de Limoges en Francia. El Laboratorio Galdós Internacional mantendrá el espíritu experimental y los procesos de trabajo e investigación escénica alrededor de la dramaturgia contemporánea, así como el papel de la participación ciudadana..