Después de sus dos anteriores entregas, Risco y Calima (2020), la arquitecta y fotógrafa grancanaria María Rodríguez Cadenas vuelve a fijar su objetivo en los emplazamientos íntimos de las ciudades en su nueva serie individual El espacio y la mirada, para mostrar la relación íntima que establece entre arquitectura y fotografía.

La exposición, que se inaugura hoy, a las 19.00 horas, en el Centro de Artes Plásticas de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, no solo persigue acercar la dimensión de la arquitectura al público, sino transmitir las emociones que la creadora experimentó en el momento de captar esos lugares que, de alguna manera, se transforman y adquieren otros nuevos significados. Esta muestra es la tercera programada por el citado centro de Vegueta, que impulsó una convocatoria pública de proyectos expositivos el pasado año para cubrir parte de su oferta expositiva esta temporada.

La creadora entiende la fotografía como una herramienta para construir su pensamiento. “La fotografía me ayuda a tomar una mayor consciencia de mí misma, de mi presencia en el mundo y, en especial, de mi relación con la arquitectura. Recorrer un edificio a través de mi lente me ayuda a comprender mejor el espacio y los detalles procurando desvelar así la esencia y la atmósfera que dotan de un significado único a cada lugar. Hay una búsqueda en los demás, en las construcciones que otros han concebido, de mi identidad propia como arquitecta”, relata.