La música moderna desde un punto de vista femenino, lleno de matices y sensibilidad, es el eje sobre el que se desarrolla el espectáculo 'EnCanto de Mujer' de la temporada de conciertos escolares y en familia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Fundación DISA, que celebran 28 años acercando la música a niños y jóvenes de toda la isla de Gran Canaria.

El concierto en familia, segundo de pequeño formato del ciclo, tendrá lugar el sábado 20 de marzo en el Auditorio de Teror a las 18.00 h., y contará con la actuación de un conjunto femenino formado por Moneiba Hidalgo (voz), Sun-Young Park (piano y coros), Amelia Gutiérrez (batería), Silvia Jiménez (trompeta y coros), Samantha de León (contrabajo) y Lola Cordero (actriz/narradora).

'EnCanto de Mujer' es una oda a la figura femenina dentro del ámbito musical, una muestra del trabajo y la creatividad de muchas mujeres y su lucha por hacerlos visibles. A lo largo del siglo XX se aceleró la transformación del papel social de las mujeres, del que el ámbito musical es fiel reflejo. Las compositoras pasaron de quedar en el anonimato detrás de la figura de sus maridos y otros músicos, para crear una identidad propia. Desde principios de los años 20 muchas mujeres comenzaron a romper con los estereotipos establecidos respecto a algunos instrumentos, sobre todo de viento y percusión, como sucede con la trompetista Clora Bryant o la trombonista Melba Liston. Asimismo, las cantantes siguieron siendo la cara visible en las agrupaciones instrumentales, pero erigiéndose ahora con una personalidad más allá de una simple voz. 'EnCanto de mujer' realiza un recorrido por la historia del siglo XX y XXI a través de géneros como el jazz, el blues o el soul, desde el punto de vista de mujeres comprometidas con su época y que dejaron huella en el panorama musical.

El espectáculo incluyo música de Nina Simone, Billie Holiday, Carole King, Aretha Franklin y Esperanza Spalding. Este concierto se interpreta por vez primera con la OFGC, siguiendo la apuesta en sus conciertos didácticos por los estrenos y las renovación del repertorio. El texto y la guía didáctica corren a cargo de Bjazz.

La funciones escolares previas tendrán lugar en el Teatro Guiniguada el martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de marzo a las 10.30 y en el Auditorio de Teror el viernes 19 a las 11.30 h.

La producción corre a cargo del Servicio Pedagógico de la Fundación OFGC y Bjazz.

Venta de entradas

Las entradas para la función familiar están a la venta al precio de 5 euros a través de www.entrées.es.

Las localidades a la venta han sido numeradas siguiendo protocolos COVID.