La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alma del pintor Juan Alberto Díaz

Ámbito Cultural expone piezas del

artista, conocido por su realismo

El alma del pintor Juan Alberto Díaz | LP/DLP

Pintor desde los once años, Juan Alberto Díaz sigue creando y formando a artistas a sus 68 años. La sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés acoge estos días una muestra de su obra, en la que se pueden contemplar algunas de las temáticas más tratadas en su trayectoria artística como son los paisajes, marinas, bodegones, máscaras venecianas y bailarinas.

El artista, conocido por su pintura realista y también por su faceta como retratista, se mostraba ayer feliz de poder “retomar el contacto” con el público después de que el coronavirus lo parase todo hace ahora un año.

“Estamos comenzando a volver a la normalidad, y la exposición nos permite de nuevo unir al artista con el público después de que la pandemia nos haya separado”, manifestaba el pintor, satisfecho por la acogida que ha tenido la muestra y de que el arte vuelva a formar parte de la vida cotidiana pese a que no se ha terminado de combatir al virus. “La cultura, el arte, es un trozo del alma del artista”, confesaba vía telefónica sobre la importancia de que la ciudadanía vuelva a disfrutar del arte, la música, el teatro o cualquier otra manifestación artística pese a la covid-19.

El pintor, que cuenta con una calle en Arucas; ciudad de la que se siente enamorado, y con varias exposiciones colectivas e individuales a sus espaldas, nos ofrece la oportunidad de sumergirnos en su particular universo grancanario. En donde el detalle, el puntillismo, y el color son elementos característicos de su obra, calificada por los entendidos como ‘preciosista’. “No sé lo que significa; solo sé que pinto desde los once años y nunca lo he dejado, y ahora tengo 68 años”, explicaba el pintor.

Gran aceptación

Entre las obras que se muestran figuran varias mascaras venecianas, un elemento que le llamó la atención durante una visita a Venecia y que, según él, siempre han “tenido una gran aceptación” entre el público. Así como un conjunto de bailarinas en el momento justo de emprender sus primeros pasos sobre la tarima.

A los cinco años, Juan Alberto Díaz ya demostraba que tenía talento, consiguiendo en el colegio algunos premios de pintura durante varios años consecutivos. A partir de entonces, la pintura se uniría a su vida, aunque no siempre pudo dedicarse a ella por completo. Tras ingresar como docente en la Universidad Popular, su pasión por la pintura se uniría a la de la enseñanza, donde lleva más de tres décadas enseñando en su academia de pintura.

El alma del pintor Juan Alberto Díaz

“Es como llegar de nuevo a la meta después de 55 años como artista”, añadía el pintor en relación al significado que supone esta nueva exposición en su trayectoria profesional, que comenzó de manera pública a finales de los años 80 del siglo pasado. La exposición puede verse hasta el miércoles en la sala Ámbito Cultural.

El artista, que ha vendido varias obras durante la muestra, agradeció la acogida altruista y el montaje realizado por Ámbito Cultural, lo que permite al espectador contemplar mejor las minucias en las que se deleita el pintor y que forman parte su esencia como creador.

Juan Alberto Díaz reconoce que pese a que ahora hay más salas para exponer en comparación con hace unas décadas en Gran Canaria, nunca son suficientes para mostrar el talento que hay en las Islas por lo que es necesario “más implicación de los centros oficiales” para que el público pueda observar y ver arte, aunque no puedan adquirirlo.

Compartir el artículo

stats