La Biblioteca de Artistas Canarios (BAC) ha incorporado a su colección un volumen dedicado a la creadora grancanaria Jane Millares Sall, pintora imprescindible del siglo XX. El catálogo número 65 de la ‘colección negra’ que edita el área de Cultura del Gobierno, será presentado este jueves, a las 19.00 horas en el Centro de Arte La Regenta, en un acto que contará con la presencia de la artista, de 92 años.

Jane Millares estará acompañada de su hijo Míchel Jorge Millares; el coordinador de la BAC, Carlos Díaz Bertrana, y la comisaria del monográfico, Laura Teresa Morales.

En la monografía, se estudia su obra plástica a modo de cronología con su vida. Como señala Laura Teresa García Morales: “La identidad se construye a través de una triple vía: como mujer-madre, cómo canaria y como Millares”.

A lo largo de una obra extensa, el estilo de la pintora fluctuó desde un indigenismo inicial hasta alcanzar la abstracción en su obra de madurez. La tendencia a la geometría también se mantuvo presente en escenas o retratos angulosos con influencia cubista.

En 1960, estas formas angulosas rozaran la abstracción. Y, en los ochenta, experimentara con la abstracción más pura bajo la técnica del collage, con la que conseguía unas calidades estéticas muy originales. A partir de 1995 torna a la figuración, retomando los antiguos indigenismos de su primera época, dándoles ahora un carácter más sintético, desenfadado y ligero.

“En su obra existen dos corrientes que se mantienen a lo largo de toda su trayectoria. Por un lado, la búsqueda de la propia identidad para poder conocerse y poner en valor lo que la definían: la canariedad, el género o su visión política. Después está la crónica de la pérdida, mostrando la identidad canaria pintando aquello que ella entendía que se estaba perdiendo como la autenticidad de los pueblos, los rasgos de la población o la reivindicación de su sufrimiento durante el periodo de postguerra”, apunta.