Síguenos en redes sociales:

Cine

El Festival de Cine regresa tras su cancelación en 2020 con 130 títulos

El encuentro cinematográfico se celebrará del 9 al 18 de abril en El Muelle, Museo Elder y Edificio Miller | También habrá sesiones online

El Festival de Cine regresa tras su cancelación en 2020 con 130 títulos

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria afronta su vigésima edición en uno de los marcos más complicados desde su nacimiento, el derivado de las restricciones marcadas por la crisis sanitaria, entre los próximos 9 y 18 de abril.

La cita que quedó en el aire en 2020, antes de decretarse el estado de alarma atendiendo a la responsabilidad y a las cancelaciones de invitados impuestas por la situación internacional, según explicó su director Luis Miranda, regresará en las fechas acordadas a posteriori: después de Semana Santa, y en las sedes anunciadas en su día: Cinesa El Muelle y Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, a las que se añade el Edificio Miller del parque Santa Catalina.

El Festival, según sus organizadores, volverá con el firme propósito de celebrar una edición especial diseñada para ser degustada de forma presencial. Aunque, al respecto, el director del Festival ha matizado “no ajenos al contexto en el que nos encontramos, se adoptarán fórmulas mixtas que incorporen encuentros online y proyecciones en streaming, siempre que productores y cineastas autoricen su difusión online”. Así se ha indicado en una nota de prensa remitida por la concejalía de Cultura, organizadora del evento, a los medios de comunicación.

Desde la dirección han asegurado que se ha diseñado un Festival “muy especial, acorde a la magnitud de la celebración, empezando con un nuevo cartel firmado por el Premio Nacional del Cómic, Rayco Pulido, un homenaje a grandes figuras que forman parte de la historia del certamen, pero no por festivo dejará de ser estrictamente respetuoso con las medidas establecidas por las instituciones”.

En primer lugar se ha descartado la celebración de un acto inaugural, “este año el Festival celebra con su público su vigésima edición y lo hará en las salas con la proyección de unas 130 películas entre largos y cortos. La cita incluye presentaciones por parte de unos pocos cineastas, algunas presencias muy relevantes, como las ya anunciadas -en relación a las jornadas del oficio cinematográfico que traerán a la ciudad a los intérpretes Maribel Verdú, Antonio de la Torre o Javier Cámara y a los cineastas Santiago Segura, Fernando Trueba y David Trueba, este último con película- y nuevas incorporaciones, que aún no estoy en disposición de adelantar, y actos muy singulares como proyecciones de títulos de principios del siglo pasado con música en directo en sintonía con el International Bach Festival Canarias, entre otros” ha señalado el director de la cita grancanaria.

En cuanto a las secciones, el Festival sumará a la competición oficial y al certamen del cine que se hace a los márgenes de la industria, con su sección competitiva Banda Aparte, los habituales apartados de rastreo del mundo festivalero: Panorama y Panorama España, pero también su característica Linterna Mágica (solo dos títulos) o un Déjà Vu, en el que no faltarán referencias a Chris Marker en el año en el que se celebra el centenario de su nacimiento y la maratón freak que este año se reconvierte en La tarde más freak para adaptarse al toque de queda.

La edición, además, contará con breves retrospectivas, aún por ultimar, y recuperará 25 obras muy significativas para el Festival que recordarán a sus fieles la idiosincrasia del mismo, o arrojarán pistas a los más jóvenes sobre el carácter de una cita que ha cumplido 20 años siendo fiel a una línea muy determinada de programación basada en el cine como estado de arte.

Por esta antología que se verá en streaming, a excepción de cinco títulos que se proyectarán en sala, pasearán obras proyectadas en la historia de este festival.

Pulsa para ver más contenido para ti