La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Archivera municipal e historiadora

Erika Rodríguez: “Espero que en 2029 el 85% del archivo parroquial de Tunte esté digitalizado”

Érika Rodríguez, archivera municipal en San Bartolomé de Tirajana. | | LP/DLP

Erika Rodríguez es archivera municipal en el ayuntamiento sureño y junto a Jesús Álvarez ofrecerá mañana la ponencia titulada ‘El rescate del legado documental: los trabajados de digitalización del archivo parroquial de San Bartolomé de Tirajana’, en el marco de las jornadas de Patrimonio Histórico.

¿Cuándo se inician los trabajos de recuperación del archivo parroquial de Tunte?

Arrancan en 2004. El cura contactó a los técnicos municipales parapedir ayuda para organizar e inventariar la documentación del archivo parroquial. Analizamos los documentos, quitamos los elementos que pudieran dañarlos e hicimos un inventario donde se dividía la documentación en series documentales, número de libros, fechas de inicio y fin o signatura topográfica; y se metieron en cofres para protegerlos de los insectos bibliófagos. En 2009 el Ayuntamiento invirtió en mobiliario y seguridad; en 2014 se firmó el convenio entre el Ayuntamiento y la Diócesis para digitalizar los documentos, proceso que se inició con los libros sacramentales, cuyas copias, 61.624 imágenes correspondientes a 32 libros sacramentales , se entregaron a la Diócesis en discos duros. En 2019 se firmó otro convenio para digitalizar hasta 2029.

¿En qué punto están ahora?

Se pretende seguir digitalizando los libros sacramentales hasta el año 1920, además de otros documentos como son los Libros de Fábrica y Cuentas de Fábrica, Censos y Padrones de Cumplimiento Pascual o Capellanías. Esperamos que en 2029, cuando concluya el plazo del convenio, hayamos digitalizado el 85% del archivo parroquial.

La irrupción del mundo digital revoluciona laconservación.

La digitalización es un seguro para la documentación. Por un lado, evita su excesiva manipulación, que es el mayor motivo para la rotura y desgaste del papel. Por otro, es fiel testimonio del estado en el que está cuando se ha digitalizado y puede verse el deterioro que sufrió con el paso del tiempo.

¿Qué nos revelan esos archivos?

La historia de la comarca de las Tirajanas. La parroquia de Tunte ese era la única en Tirajana desde el siglo XVI hasta que en 1814 Santa Lucía se separa y se crea una allí,; imagine la cantidad de documentación que atesora. Por ejemplo, el libro sacramental más antiguo es de 1597 y es el primero de bautismo. Y la importancia del archivo radica en su utilidad para investigaciones genealógicas o históricas.

La más importante de esas investigaciones es la de la familia con el gen de la muerte súbita, que impulsó el fallecido cronista oficial, Carmelo Pérez.

Me fascinó. Carmelo Pérez fue la gran figura para firmar el segundo convenio gracias a sus buenas relaciones con la Diódecis. Y su papel fue clave porque consiguió que muchas personas que desconocían que procedían de esa familia se hicieran las pruebas y hoy sigan vivos.

¿Cuáles han sido los documentos más importantes que se rescatan y de qué años datan?

Toda la documentación existente es importante por su valor como fuente de información para las investigaciones. El documento más antiguo que se conserva es un testamento de 1575 y de los Libros Sacramentales, el más longevo es el primero de Bautismos que se incia el día 10 de marzo de 1597.

El archivo parroquial es un tesoro, pero también la parroquia en sí misma. ¿Qué papel juega?

Juega un papel importante en de la historia de Tirajana. Fue y sigue siendo el epicentro social. Es el punto de encuentro de los vecinos y el lugar de culto y durante más de 200 años fue el único templo parroquial de la Caldera. Por lo tanto, atesora un importante patrimonio documental y artístico, que contribuye a enriquecer el patrimonio histórico.Es importante también porque es la matriz de todas las demás, como la de San Fernando o Santa Lucía.

¿Se han mejorado los sistemas de búsqueda?

Arrancamos con un inventario de la documentación que existe en el archivo. Este instrumento refleja las series documentales, el número de libro, las fechas y la signatura topográfica, que es el lugar donde se ubica esos documentos. El otro día, hablando con el párraco, valoró mucho este instrumento a la hora de buscar la documentación, por lo que está cumpliendo la función que debe cumplir.

¿Ha hecho algún descubrimiento durante este proceso?

Descubrimientos, muchos, cada documento arroja información valiosa. La documentación eclesiástica es la más fiable en cuanto a datos o estadísticas, porque la Iglesia comenzó mucho antes que el Estado a llevar un registro poblacional, además de un férreo control sobre sus caudales, por lo tanto, los archivos eclesiásticos están llenos de documentos muy importantes.

¿Conoce la ciudadanía el valor histórico de ese archivo?

Los tirajaneros en general, le dan mucho valor a todo lo que tiene que ver con la parroquia. Ellos saben que su archivo es importante y que la documentación que allí se custodia es muy antigua y habla de su comarca, de sus antepasados y de la historia de su municipio, por lo que les dan el valor que merece.

Compartir el artículo

stats