La Joven Orquesta de Canarias (Jocan) ultima los preparativos para retomar su tradicional gira por las islas en formato de cámara durante la Semana Santa, en la que ofrecerá ocho conciertos en las ocho islas. Se trata de una cita con el público canario que fue interrumpida el pasado año debido a la pandemia y que se retoma con el título Gran Partita del 31 de marzo al 11 de abril, bajo la dirección de Maximiliano Martín.

La programación de la gira se desveló ayer en un acto presidido por el viceconsejero de Cultura del Gobierno, Juan Márquez, y por el director artístico de la Jocan Víctor Pablo Pérez, donde ambos pusieron en valor el esfuerzo que realiza la formación por seguir adelante con su actividad pese a las dificultades de la pandemia.

La formación dependiente del Gobierno de Canarias ha elegido este año La Gomera como sede del encuentro donde realizar los ensayos y actividades preparatorias conjuntas, concretamente la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, donde ofrecerán el primer concierto el miércoles 31 de marzo. El repertorio está integrado por una única obra, la Serenata n.º 10 para viento en si bemol mayor, K. 361/370ª, conocida como Gran Partita, de Wolfgang Amadeus Mozart. Por ello, la imagen de la gira muestra una interpretación de gran partita, que en italiano significa “el gran juego”.

Organizada por el área de Cultura del Gobierno de Canarias, la gira dará comienzo el miércoles 31 de marzo en La Gomera (Centro Cultural de Valle Gran Rey) y continuará el 1 de abril en Tenerife (Teatro El Sauzal); el 4 de abril en El Hierro (Centro Cultural Asabanos de Valverde); el 6 de abril en Gran Canaria (Centro Municipal de Cultura de La Aldea); el 7 de abril en Fuerteventura (Auditorio Insular; el 9 de abril en La Graciosa (Colegio Ignacio Aldecoa; el 10 de abril en Lanzarote (Teatro de San Bartolomé); y 11 de abril en La Palma (Casa de la Cultura de El Paso).

Todos los conciertos comienzan a las 19.00 horas (excepto en Tenerife, a las 19.30 horas) y son de libre acceso para el público, si bien es necesario recoger invitación con anterioridad en las taquillas o en las plataformas habituales de venta de entrada.

La Jocan comparece de nuevo ante el público con una formación integrada por 13 de sus músicos y bajo la dirección del prestigioso clarinetista canario Maximiliano Martín, un músico que combina su posición de solista de la Scottish Chamber Orchestra con compromisos como solista, en música de cámara y clases magistrales por todo el mundo.