La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El lugar propio de Jane Millares Sall

La Biblioteca de Artistas Canarios (BAC) incorpora a su colección el monográfico

nº 65 dedicado a la pintora grancanaria, de 92 años, presentado ayer en La Regenta

La artista Jane Millares Sall | | LP/DLP

El relato cojo y desigual de la historia del arte en Canarias, enmarcada en un canon androcéntrico y patrilineral que excluye a las mujeres artistas hacia los márgenes, restituye una de sus páginas fundamentales del siglo XX con la incorporación de Jane Millares Sall (Las Palmas de Gran Canaria, 1928), pintora imprescindible y pionera en la creación artística en las islas, a la colección de la Biblioteca de Artistas Canarios (BAC).

El Centro de Arte La Regenta acogió ayer el acto de presentación del monográfico número 65º dedicado a la artista grancanaria, a cargo de la historiadora, comisaria e investigadora Laura Teresa García Morales, una de las mayores expertas en la obra y trayectoria de la pintora; acompañada por el coordinador de la BAC, Carlos Díaz-Bertrana; el hijo de la artista, el periodista Míchel Jorge Millares; y el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez.

“No he dejado de hacer nuevos descubrimientos en torno a ella”, apunta la autora

decoration

Coautora del catálogo Jane Millares Sall. Diario de una pintora (2012) y autora de la investigación Jane Millares Sall. Identidad, género y tricontinentalidad en la ultraperiferia española (Sílex Arte, 2018), Laura Teresa García Morales firma el monográfico número 65 dedicado a la artista de 92 años sobre la que, en sus propias palabras, “no he dejado de hacer nuevos descubrimientos, con nuevos enfoques teóricos en torno a su universo creativo”.

‘El viento’ (1957), de Jane Millares, parte de la Colección del CAAM | | LP/DLP

A este respecto, Díaz-Bertrana destacó “el empeño, rigor y entusiasmo de Laura por difundir su obra”, que Jorge Millares rubricó con “un reconocimiento en nombre de la familia” al valioso trabajo acometido por la investigadora. “Laura nos descubre nuevos aspectos de esa Jane que, a falta de poder comunicarse en una sociedad dictatorial y machista que cercenaba su posibilidad de comunicarse libremente, utiliza el arte como modo de expresión”, apuntó el periodista e hijo de la artista.

Díaz-Bertrana y Jorge Millares destacan el trabajo de difusión de García Morales

decoration

El nuevo estudio crítico sobre el universo creativo de Jane Millares Sall se estructura desde una “perspectiva circular” que la autora escinde bajo ocho epígrafes: La familia, Jane Millares a vista de pájaro, Conciencia feminista, Lo que duele al lienzo, Un lugar en la historia, Construyendo identidad, El origen está en el barrio y Retazos de intimidad.

La historiadora del arte, comisaria e investigadora Laura Teresa García Morales, ayer, en el Centro de Arte La Regenta, durante la presentación. | | CENTRO DE ARTE LA REGENTA

Este recorrido y análisis poliédrico en torno a su obra ahonda en “un mundo de autoficciones para explicarse a sí misma”, indica García Morales, que se traduce en “una obra con fuertes connotaciones existencialistas” y a la que subyace “una constante crónica del trauma y la pérdida”. En su producción artística, donde convergen el legado indigenista, la influencia cubista, el lenguaje abstracto y la técnica del collage, la investigadora destaca una búsqueda continua “dedicada a identificar, reconocer y exaltar esos elementos definitorios de una cultura propia a la que remitirse, a partir de la cual poder entablar diálogos más constructivos con otros colectivos”. “Además, también existe en ella una preocupación permanente por recuperar esas raíces primeras que fueron destrozadas, con unas connotaciones claramente reivindicativas de ese pasado prehispánico, para hablar de una historia personal”, añade. “Pero lejos de presentarse como víctima de una serie de circunstancias, Jane Millares Sall forma parte de este grupo de mujeres que venía a presentarse como un verdadero agente de cambio, que encontraría en el arte un terreno emancipatorio sobre el que realizarse y que le ofrecía además unas posibilidades inagotables”.

El lugar propio de Jane Millares Sall

El lugar propio de Jane Millares Sall

Con todo, la investigadora denuncia que “todavía existe, a día de hoy, un desconocimiento general importante sobre las mujeres artistas y el arte con perspectiva feminista, así como de las teorías y prácticas en ese sentido que se generaron en los años 60 y en adelante”. A este respecto, la investigadora insiste en la urgencia de “construir una genealogía propia a la que remitirnos”, lejos de la tradición patriarcal de referencia en los libros de historia. “Tenemos camino por recorrer”, afirma.

Compartir el artículo

stats