La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actriz | Teatro

María José Goyanes: “Las cartas de Pardo Bazán a Galdós muestran la ironía de ambos, algo muy jugoso”

La protagonista de ‘Galdós enamorado’, María José Goyanes, que actúa en esta obra junto a Emilio Gutiérrez Caba. | | LP/DLP

‘Galdós enamorado’, con la actriz María José Goyanes (Madrid, 1948) y Emilio Gutiérrez Caba, es una comedia basada en las cartas que Emilia Pardo Bazán envió al autor durante su relación. Se estrena el 25 de marzo en el Teatro Pérez Galdós tras haberse pospuesto por problemas de salud de la protagonista.

¿Resulta divertido interpretar a Emilia Pardo Bazán en su relación sentimental y epistolar con Benito Pérez Galdós?

Sí, muy divertido porque era una señora de armas tomar. Tenía una gracia y un sarcasmo, en definitiva, un sentido del humor, impresionantes. Creo que toda la función está llena de estos ingredientes y que Alfonso Zurro ha hecho en clave de comedia algo que puede sorprender a algunos al tratarse de Galdós y Emilia, donde se puede esperar un evento mucho más sesudo y más serio, pero la comedia es tan lícita como cualquier otro género y representamos a dos personajes muy atractivos. Por las cartas de ella se ve a dos mentes ágiles que utilizaban continuamente la ironía, lo que resulta muy jugoso y apetecible.

¿Es la primera vez que hace este rol?

Sí, pero como roles históricos de personas reales he hecho a Teresa de Jesús en una versión de Ana Diosdado, hace unos cinco años, que se estrenó en el María Guerrero con motivo, asimismo, de su centenario. Es un peso añadido, un reto y una responsabilidad agregada a todo lo que supone salir a un escenario, donde hay que actuar lo mejor que uno sepa y con un respeto. Si se encarna a personajes que han existido, mucho más, porque todo el mundo tiene en su imaginación cómo debieron ser, lo que te carga con una mochila añadida, pero resulta también más interesante.

¿Ha frecuentado la obra dramática de Galdós?

Conozco toda la obra de Galdós. A lo mejor me falta algún Episodio Nacional o unos me gustaron más que otros, pero es apasionante. De sus textos interpreté Casandra, una novela que adaptó Paco Nieva y que estrenamos en el Pérez Galdós para luego ir a Madrid al Bellas Artes. Esa sí era una historia tremendamente dramática. Galdós tiene muchos personajes femeninos potentes que cualquiera de ellos, como su Fortunata, resultan muy interesantes para todas las actrices.

Entre sus registros figura la comedia, que en este espectáculo incluye intriga y ficción…

Adoro la comedia y, además, creo que tuve grandísimos maestros cuando era muy jovencita, con 17 años o así. Recuerdo hacer una comedia con tres protagonistas, con Alberto Closas y Julia Gutiérrez Caba, de los que aprendí mucho. Soy nieta de actores. Siempre he oído en mi casa que quien hace bien la comedia hace bien cualquier otro género porque es tremendamente difícil, mucho más que el drama o las cosas deliberadamente divertidas, con una sal más gruesa, porque están en los límites y siempre llegan más al público. La comedia se debate en el margen de la línea media que va de un lado a otro y es más chisporroteante que de carcajada plena, aunque pueda llevar a una gran risa más por la situación que por lo que se diga, pero es difícil porque tiene un ritmo, un tempo y una verdad por deber ser dicha desde ella. No hay que hacer astracán, que es otro género de humor más barato.

“Emilio y yo hacemos de los dos escritores, pero también interpretamos cuatro personajes más”

decoration

Descríbame el argumento de este texto de Alfonso Zurro…

Actúo con Emilio Gutiérrez Caba. Me enamora volverme a subir a un escenario con él porque hace unos años pasamos una temporada haciendo un recital de poesía erótica, sin embargo ha pasado mucho tiempo desde que nos unimos en una obra de teatro. Tuvimos compañía juntos cuando éramos muy jóvenes, con 18 años míos y algo más de veinte suyos. Me hace muy feliz unirnos de nuevo y lo pasamos genial. En esta ocasión, no solo hacemos de doña Emilia y don Benito sino de otros cuatro personajes más. Resulta muy divertido porque no hay caracterización, solo utilizamos un elemento sobre lo que llevemos puesto (un sombrero, gafas, bastón, chal…) y componemos otro personaje a la vista del público. Al principio, somos Emilio y María José, luego doña Emilia y don Benito y después interpretamos otros papeles. El argumento está basado en el texto creado por Zurro en base a las cartas que se conocen de doña Emilia a don Benito. A través de ellas se descubre la importantísima relación entre ambos que duró años.

Me cuenta que ha actuado más veces junto a Emilio Gutiérrez Caba… ¿Cómo se complementan en escena?

En televisión, muchísimo y en alguna película. Nos complementamos maravillosamente ya que hemos trabajado desde muy jóvenes juntos. En el primer Estudio 1 que hice con él yo tenía 16 años. Nos conocemos del derecho y del revés. Además, hemos mantenido la amistad toda la vida. Es parte de mi familia.

¿Le resultan inspiradoras las pautas del director del espectáculo, Alfonso Zurro?

Esta es la cuarta función que hago con él. Lo primero fue, El marido ideal de Oscar Wilde. Luego, un Tenorio muy peculiar con gente mayor y después, Casa con dos puertas, mala es de guardar de Calderón con versión y dirección de Adolfo Marsillach.

¿Por qué se pospuso el estreno de Galdós enamorado?

Se tendría que haber estrenado el 16 de diciembre de 2020 por su centenario, pero tuve un accidente el día anterior. No fue postergado por la pandemia. Al salir del Teatro Pérez Galdós me caí por una escalera y me rompí el radio de la muñeca izquierda, el húmero del hombro derecho, la nariz por el puente y me hice una herida en la pierna, de la que me han operado el 24 de febrero porque no se pudo adelantar más al tratarse de una herida que necesitaba un proceso de curación anterior.

¿Y cómo se encuentra ahora para volver a los escenarios?

Estoy todavía un poco convaleciente, pero lo suficientemente recuperada como para volver al trabajo. Lo he pasado mal estos últimos tres meses, con mucha angustia, no solo por los dolores y las dificultades debidos a un politraumatismo grande con la consiguiente operación, sino por la sensación terrible de pensar que, de alguna manera, yo era la responsable de esta pausa. Además, tampoco teníamos muy claro cómo iba a quedar, si iba a poder trabajar pronto. Fue una cancelación de un estreno nacional donde partíamos desde Canarias como primicia por ser la tierra y el teatro de don Benito, igual que hicimos en su momento con Casandra. El día 25 vamos a cumplir lo que dejamos incompleto. Estoy muy feliz de decir que todo eso quedó en el pasado ya y que puedo hacer mi vida normal y actuar, sin duda, lo que más me mueve en la vida.

¿Encuentra accesible para todos los públicos esta incorporación de dos grandes intelectuales del siglo XIX?

Es una obra bastante accesible para todos. Si se leen las cartas de doña Emilia a don Benito, el libro Miquiño mío, se aprecian misivas subidas de tono. En la obra se dan a conocer parte de ellas. De todas formas, aunque haya padres que las puedan ver muy heavies, yo las considero muy light.

“Se trata de autores que se adelantaron a su tiempo, con mucha más relevancia de la época que vivieron”

decoration

¿Cuál ha sido su papel más importante en sus 50 años de carrera?

Todos me han aportado algo, un poso. Recuerdo con especial cariño La gaviota de Chejov, La gata sobre el tejado de zinc de Tennessee Williams o La casa de Bernarda Alba haciendo de Adela, que llevé a cabo con mi compañía. Todas te hacen mejor, te dan más posibilidades de enriquecer tu capacidad interpretativa y emocional. Suponen un aprendizaje, una experiencia, en definitiva.

¿Es muy duro gestionar una compañía propia?

Ya no la tengo. En esta ocasión produce Salvador Collado, mi cuñado, hermano de mi ex marido Manolo Collado, que también fue un gran director y productor. Soy una actriz contratada por él. Y no voy a producir más porque es muy difícil simultanearlo con salir a la vez al escenario. No lo quiero volver a vivir. Me parece demasiado duro y estresante.

¿Qué peculiaridades resaltaría de esta obra respecto al resto de su repertorio?

La peculiaridad máxima es que nunca he enfrentado a cinco personajes. También, encarnar a esa mujer maravillosa que es Emilia Pardo Bazán, quien junto a Galdós se adelantó a su tiempo en todos los sentidos. Fueron dos intelectuales de gran altura. Creo que tuvieron mucha más relevancia que la época que les tocó vivir. Ella expone, incluso, en una de sus cartas que: “sin ti el siglo XIX hubiera sido un secarral de aupa”, es decir, que él era, con mucho, el mejor autor del siglo. Dicen las mentes autorizadas que si Cervantes no hubiera escrito el Quijote quizá Galdós hubiera sido considerado nuestro mayor autor de todos los tiempos. Yo también lo pienso, sin lugar a dudas, por su versatilidad, gran diversidad y modernidad, por su enorme realismo en sus escritos y por su descripción de los caracteres de las personas. Lo considero un Dickens o un Dostoyevski para el mundo, que ya no pertenecen solo a su patria. Hay galdosistas por todo el planeta.

Es veterana de teatro, cine y series de televisión. ¿Cuál de estos géneros le es más afín?

Comencé en la televisión a los 9 años con mi primer programa. Me gusta mucho este medio, pero también, de vez en cuando, hacer una película. Lo mejor de todo es alternar los géneros, resulta más divertido. El teatro es muy agotador porque hay que estudiar mucho más, estar a pleno rendimiento cada vez que te subes a un escenario, mientras que los rodajes no tienen por qué ser todos los días y hay posibilidad de descansar . Para mí todos lo medios, de todas formas, tienen su encanto y si solo me dedicara a uno echaría de menos el otro. Soy una intérprete. Poder hacer tu trabajo en varios contextos es estupendo. Los actores tenemos esa posibilidad que no depende, en muchas ocasiones, de nosotros. A lo mejor hacemos más teatro porque no nos ofrecen algo en tele o cine que nos interese en ese momento. Si todo lo que surge nos apetece, pues mejor.

¿Qué destacaría del resto de la producción de esta función: música, escenografía, vestuario, etc…?

Tenemos un gran equipo porque Alfonso Barajas es un maestro que ha hecho un espacio escénico que, como cambiamos de personajes y de lugar, se vuelve neutro, sencillo y minimalista. Luis Delgado nos ha creado la música específicamente para este espectáculo. Salvador Collado es uno de los pocos productores que me interesan de España. La vestuarista, Laura Ferrón, ha elaborado lo que hace falta con mucho acierto porque, muchas veces, menos es más. Ha sido todo un proceso. Lo he pasado tan mal que valoro mucho volver al escenario, a la normalidad.

Compartir el artículo

stats