La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Críticas a los procesos de concurrencia en las ayudas al cine en Gran Canaria

Audiovisual Plural denuncia la “competencia desleal” con el sector privado y el servicio de la consejería de Cultura del Cabildo defiende sus producciones

Rodaje en Gran Canaria.

La Asociación Audiovisual Plural de Canarias denuncia que el servicio de Cultura del Cabildo de Gran Canaria “produce obras que compiten en el sector privado y no pasan por ningún tipo de proceso de concurrencia pública”, lo que se suma a su “deficiente inversión en las ayudas al sector” con respecto a este mismo área en Tenerife, apuntan en un comunicado.

Por cifras, señalan que el servicio de Audiovisuales del Cabildo de Gran Canaria “mantiene desde 2016 un déficit de inversión de 850.000 euros respecto a su homólogo en el Cabildo de Tenerife en las ayudas regulares al sector”. “Por si fuera poco, la consejera Medina ha comunicado que en 2021 destinará 150.000 euros a las ayudas públicas al sector de la Isla, bajando en 150.000 euros la cantidad que destinó en 2020, mientras el Cabildo de Tenerife ha aumentado su dotación a 350.000 euros”, añade.

Dicha asociación, conformada actualmente por 60 socios y socias, sostiene que, además, este servicio “produce obras audiovisuales que compiten en el sector privado, sin someterse a ningún tipo de proceso de concurrencia pública”. Así lo remitió en una comunicación dirigida a la consejera de Cultura de la corporación insular, Guacimara Medina, que respondió a su vez a acusaciones concretas dirigida, en primer lugar, a la producción del documental El tiempo es nuestro, dirigido por la cineasta Alba González de Molina, actual delegada de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) en Canarias, “sin pasar ningún proceso de concurrencia competitiva”.

Este proyecto documental nace de una experiencia de residencia artística en Gran Canaria Espacio Digital (GCED) denominada Laboratorio Imaginario, con la participación de 27 creadores y creadoras de Canarias menores de 35 años. “El proceso del Laboratorio es un trabajo de formación-creación que provoca sinergias creativas entre sus participantes”, expone Medina en su defensa, quien añadió que “dicho documental es una pieza constitutiva del Laboratorio y una herramienta para la difusión y permanencia de la actividad realizada, la promoción del trabajo de sus participantes y un instrumento de exploración de los procesos de creación artística”.

En segundo lugar, Audiovisual Plural de Canarias también ha consultado a Medina sobre los 14.738,58 euros que Ulises Adrián Morales Martínez, hijo del responsable de Audiovisuales de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Sergio Morales, recibió entre 2018 y 2019 del presupuesto de este área por el trabajo Servicio técnico para la reproducción del efecto de luz de la Cueva 6 de Risco Caído en la reproducción que se instalará en el Centro de Intervención de Risco Caído en Artenara. 

En su respuesta, Medina puntualizó que la coordinación del Proyecto Paisaje Cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña para su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO, aprobado en Consejo de Gobierno, se asignó a José de León Hernández, perteneciente a Patrimonio Histórico, “y es en ese marco donde se encuadra el contrato menor adjudicado a don Ulises Adrián Morales Martínez, sin que desde la Consejería de Cultura (eso incluye al Departamento Audiovisual o Centro Gran Canaria Espacio Digital), se interviniese en su contratación”. 

Con todo, desde la asociación plantean una serie de medidas para el audiovisual en Gran Canaria, que pasa por dotar “al menos, de la misma cantidad de ayudas públicas a las convocatorias de Gran Canaria”. “De seguir la política actual, al final de la legislatura, el déficit de Cultura de Gran Canaria en materia de apoyo a las producciones de la Isla habrá aumentado a 1.450.000 euros”, manifiestan.

Además, han presentado un recurso de reposición, actualmente en trámite, contra la resolución definitiva de las ayudas del Cabildo de 2020.

Compartir el artículo

stats