La segunda temporada de la serie creada por los hermanos Coira ha mejorado los números de audiencia de la primera,señalan desde la plataforma digital, algo que no resulta nada sencillo. Por eso y por las buenas críticas que ha cosechado, se abre la cuestión de por qué no una tercera entrega. La cadena y los productores dan por concluida esta aventura, pero surgen incógnitas. Candela Peña afirma que nadie le ha dicho que no vaya a haber más jueza. 

El mensaje textual de Movistar Plus sobre el tirón de la serie Hierro no deja lugar a dudas: “En su segunda temporada ya es la serie más vista este 2021 en la plataforma de Movistar+”. El dato es realmente significativo porque no se refiere sólo a que sea la ficción original española más consumida, sino que también ha superado a los otros grandes estrenos norteamericanos y europeos que esta plataforma ha lanzado en los últimos tres meses, algo que no es fácil de lograr. “Esta segunda temporada ha mejorado las cifras de la primera”, una demostración de que se trata de una serie adictiva, “ya que apunta un alto volumen de fieles clientes que la siguen semana tras semana”, tal y como subrayan desde la plataforma.

Lo cierto es que no resulta demasiado habitual que una serie sea más vista en su segunda temporada que en la primera, pero Hierro lo ha logrado. Cuestión que se debe, según entienden algunos, a la enorme calidad de la historia y a la manera en que ha sido narrada por sus creadores, los hermanos Pepe y Jorge Coira, y por supuesto a la magnífica interpretación de Candela Peña, esa jueza que descubre que algo no va bien en esa pequeña isla atlántica, y Darío Grandinetti, ese gran cínico, un malo con un alma inmensa.

En cuanto a la despedida de Hierro, el guionista Pepe Coira señala que responde a “una decisión tomada entre todos, tanto desde la cadena como de los productores”, un ejercicio de prudencia. En consonancia con su hermano, el director Jorge Coira, entiende que “la serie cuenta con elementos humanos muy definidos” y ambientada en el universo físico y social de una isla como El Hierro, de ritmos muy tranquilos, “no puede convertirse en un escenario permanente de crímenes”. Y como no era aconsejable estar retorciendo el argumento con una sucesión de homicidios, para esta segunda temporada echaron mano de una trama paralela, la de una familia enzarzada por la custodia de sus dos hijas y así darle una continuidad al espectador.

Y sostienen que cada vez es más difícil no repetirse, complicarse, y de ahí ese “hasta aquí hemos llegado”. Sin embargo, dado el éxito de la serie, todavía persiste la duda y no está totalmente despejada la incógnita de si habrá o no una tercera temporada de Hierro. En declaraciones a El Confidencial, la actriz Candela Peña afirmaba: “A mí no se me ha comunicado que no vaya a haber más jueza”. Es más, también descubría que se habían grabado dos finales.

El Cabildo herreño pide para la serie la Medalla Garoé de Oro


El presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, elevará al pleno una propuesta dirigida a conceder a la serie Hierro de la Medalla Garoé de Oro. A propósito, Armas señala que este distintivo viene, con carácter general, “a reconocer la contribución de personas, instituciones y colectivos en el enaltecimiento de los valores culturales, patrimoniales, sociales e identitarios de la Isla, y creo que si ha habido un acontecimiento, en este caso audiovisual, que ha transformado y fortalecido el conocimiento de los valores de la isla ha sido, sin lugar a dudas, esta serie en la que uno de los protagonistas principales es El Hierro, sus gentes y su paisaje”. Tras finalizar la segunda temporada Armas manifiesta su satisfacción por los éxitos de “una serie que todos los herreños vemos como algo nuestro al recoger nuestra idiosincrasia de una forma amable, amena y real”, señala. El presidente quiso resaltar la sensibilidad mostrada por sus creadores, los hermanos Jorge y Pepe Coira, de la productora Portocabo, el apoyo decisivo e irrenunciable de Movistar + y del Canal Arte y, por supuesto, a todo el equipo de interpretación, de producción y técnico que hicieron posible una segunda temporada, “resistiendo todos los impedimentos derivados de la Covid-19 que hicieron peligrar su continuidad, pero que fue la resistencia de todo un equipo la que hizo posible el que esta segunda entrega viera la luz”. De manera particular, el presidente del Cabildo herreño quiso mostrar su agradecimiento expreso a Candela Peña y a Dario Grandinetti, sus principales protagonistas desde los inicios, “que no solo interpretaron con brillantez sus respectivos papeles dentro de la serie, sino que además llegaron a convivir con la isla, admirarla y quererla, aspectos comunes a sus creadores, actores que los acompañaron y a todo el equipo de rodaje”. Y continúa: “Es una serie a la que consideramos como parte de nuestro ser y que ha cosechado ya reconocimientos y premios de distintas academias cinematográficas y televisivas, pero que ha sido a su vez el mejor premio para toda una isla que ha sido puesta en el mapa a nivel nacional e internacional y cuya contribución promocional como destino turístico resulta a todas luces impagable. Nos toca ahora agradecerles lo que han hecho por nosotros”, concluye Armas. |