La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

El tenor Piotr Beczala visita el Galdós en mayo

El cantante polaco ofrecerá un recital junto a Sarah Tysman al piano

El tenor Piotr Beczala

El tenor polaco Piotr Beczala es admirado por la belleza de su voz y por su gran compromiso con cada personaje que interpreta. Estará acompañado por la pianista francesa Sarah Tysman e interpretarán obras de Stefano Donaudy, Ottorino Respighi, Ermanno Wolf-Ferrari, Francesco Paolo Tosti, Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini. El evento tendrá lugar el próximo 4 de mayo a las 19.30 horas en el Teatro Pérez Galdós.

El programa incluye obras de: Stefano Donaudy (1879-1925), tales como Vagissima Sembianza, Freschi Luoghi, Prati Aulenti, O del mio Amato Ben; Ottorino Respighi (1879-1936): Lagrime, Scherzo, Stornellatrice, Nevicata, Pioggia, Nebbie; Ermanno Wolf-Ferrari (1876-1948): 4 Rispetti op. 11; Francesco Paolo Tosti (1846-1916): L'Ultima canzone, Chi sei tu che mi parli, Ideale; Giuseppe Verdi: Un Ballo in maschera - Riccardo "Di tu se fedele il flutto m'aspetta" , Luisa Miller – Rodolfo "Quando le sere al placido" y Giacomo Puccini: Tosca – Cavaradossi "Recondita armonia".

Piotr Beczala

Piotr Beczala es uno de los tenores líricos más solicitados de nuestro tiempo y un invitado habitual en los principales teatros de ópera del mundo. El artista, nacido en Polonia, es aclamado no solo por la belleza de su voz, sino también por su ardiente compromiso con cada personaje que retrata. Además de su trabajo operístico, ha interpretado muchas de las grandes obras vocales con las orquestas y directores más importantes del mundo.

Su temporada 20/21 comienza con un recital junto a la soprano Sondra Radvanovsky en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. A continuación actuará en un concierto que tendrá lugar en la Konzerthaus Vienna. En formato de concierto visitará también el Musikverein Graz, el Konzerthaus Vienna, la Semperoper de Dresde, desde donde el canal de televisión alemán ZDF transmite anualmente el famoso concierto de Nochevieja, este año bajo la dirección de Christian Thielemann, y el Teatr Wielki de Varsovia. Como parte del ciclo de conciertos Great Voices, Piotr Beczala actuará en la Philharmonie am Gasteig de Múnich, en la Konzerthaus de Viena y viajará a Moscú para participar en una gala junto a la Orquesta Filarmónica de Moscú dirigida por Marc Piollet. Una gira de recitales con la pianista Sarah Tysman lo llevará a Oviedo, Las Palmas, La Palma y Barcelona. Finalizará la gira en Madrid con una gala en el Teatro Real. Piotr Beczala Cantará Das Lied von der Erde de Gustav Mahler con la Orquesta de Filadelfia bajo la batuta de Yannick Nézet-Séguin en Filadelfia (Verizon Hall) y en Nueva York (Carnegie Hall), así como la Misa de Requiem de Verdi en el Festival Grafenegg . En el terreno operístico, Piotr Beczala comienzá la temporada en Teatr Wielki en Varsovia en el papel de Werther en Werther de Massenet. Además, actuará en la Kammersänger de la Ópera de Viena, donde se le podrá escuchar en tres ocasiones como Werther en Werther y como Prince en Rusalka. Otros momentos destacados de la temporada incluyen Lohengrin en la Deutsche Oper Berlin, Lucia di Lammermoor (Edgardo) en la Ópera de Zúrich y Lohengrin en el Festival de Bayreuth.

Desde su debut como Duca en 2006, Piotr Beczala ha sido un invitado habitual de la Metropolitan Opera. Desde entonces ha dado vida a los personajes de Lenski (Eugene Onegin), Prince (Rusalka), Edgardo (Lucia di Lammermoor), Rodolfo (La Bohème), Vaudémont (Iolanta), Riccardo, así como los papeles principales en Roméo et Juliette y Faust. En 2011 realizó una gira por Japón con el Met y debutó en el papel de Grieux en Manon de Massenet en 2012. Piotr Beczala también colabora frecuentemente en las óperas estatales de Munich y Viena y en La Scala de Milán. En 2016 debutó como Lohengrin en la Semperoper Dresden junto a Anna Netrebko bajo la dirección musical de Christian Thielemann.

Además de su carrera operística, Piotr Beczala desarrolla una actividad muy importante tanto en concierto como en recital. En 2011 y 2012 actuó en los conciertos de Nochevieja en la Semperoper Dresden bajo la batuta de Christian Thielemann. Otras colaboraciones en concierto le han llevado a Baden-Baden, Amsterdam, Madrid, Budapest, Viena, Milán y Omán.

Piotr Beczala ha grabado dos álbumes en solitario para Deutsche Grammophon, My Heart's Delight en 2013 y The French Collection en 2015. En 2012, actuó en los conciertos de Nochevieja en el Semperoper en Dresden, dirigidos por Christian Thielemann y publicado en CD y DVD por Deutsche Grammophon. Además, en 2017 se publicó un DVD de su impresionante debut en el papel principal de Lohengrin junto a Anna Netrebko como Elsa. Su primer álbum en solitario en Pentatone, Vincerò! fue publicado en Mayo de 2020.

Sarah Tysman

La pianista francesa Sarah Tysman es la responsable musical de la Ópera Estatal de Viena, donde ha sido invitada por el director musical Philippe Jordan. Es profesora de Repertorio Vocal en la Universidad de las Artes de Berlín desde 2016. Además, sigue siendo muy solicitada como acompañante de lied y compañera de música de cámara.

Estudió en su París natal en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse, y más tarde en la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo, en las clases de piano de Henri Barda, Grigory Gruzman, música de cámara con Pierre-Laurent Aimard antes de especializarse en la repertorio de lied con Anne Grappotte y Hartmut Höll. Se graduó en esos tres campos, y en el programa de posgrado Konzertexamen, más tarde participó en masterclasses con Dietrich Fischer-Dieskau, Lazar Berman, György Kurtág y Elisabeth Leonskaja entre otros.

Su pasión por trabajar con cantantes la llevó a compromisos de muchos años en la Komische Oper Berlin y luego en la Ópera de Zúrich. Desde 2012 a 2016 fue responsable de música de todas las producciones de ópera en el Festival de Salzburgo y desde entonces ha regresado regularmente como invitada para producciones individuales. Como entrenadora vocal y asistente musical, Sarah ha sido invitada en la Ópera Estatal de Berlín, el Theatre an der Wien, el Festival de Bayreuth, la Ópera Nacional de París, la Ópera Real de Estocolmo, y ha trabajado con directores como Bertrand de Billy, Daniele Gatti, Daniel Harding, Philippe Jordan, Kirill Petrenko, Evelino Pido, Franz Welser-Möst y con muchos de los más grandes cantantes de nuestro tiempo.

Sarah Tysman ja actuado en La Scala de Milán, Paris Opera House, Zurich Opera House, Vienna State Opera, Konzerthaus Dortmund, Berlin’s Philharmonie, Festival Verbier, Wigmore Hall de Londres y Tonhalle de Zurich. Entre sus compañeros musicales se incluyen Maria Bengtsson, Angelika Kirchschlager, Wiebke Lehmkuhl, Anna Prohaska, Rolando Villazon, Michael Volle.

Como solista, Sarah fue premiada en el Concurso Internacional de Newport para Jóvenes Pianistas, Concurso Elise Meyer en Hamburgo, Concurso Internacional de Piano Maj Lind y Concurso Internacional de Piano de San Sebastián. Además, fue becada por el DAAD y la Fondation Natexis / Groupement des banques populaires. Bajo la dirección de Kirill Petrenko interpretó el concierto para piano de Grieg y Prometeus de Skrjabin en la Komische Oper Berlin y Petruschka en la Filarmónica de Berlín. Su primer CD de Richard Strauss Lieder con la soprano Maria Bengtsson en el sello Dabringhaus und Grimm fue muy aclamado. Sarah Tysman actúa regularmente con Piotr Beczala en toda Europa. Después de una gira de conciertos en España en el otoño de 2019, está encantada de volver a este país en la primavera de 202

Compartir el artículo

stats