La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Trueba: “El conflicto migratorio estalla aunque miremos para otro lado”

El cineasta y escritor presenta su película

‘A este lado del mundo’ en la capital grancanaria

David Trueba

El cineasta, escritor y periodista madrileño David Trueba hace doblete en el marco del 20º Festival Intercional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria el próximo abril con su participación en las I Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico y, además, la presentación de su nueva película, A este lado del mundo (España, 2020), en una sesión especial. Este largometraje, que compitió en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga, se sitúa en la ciudad fronteriza de Melilla para ahondar en la realidad de la inmigración desde el punto de vista del ciudadano indiferente, y cuya presentación en la capital grancanaria se resignifica en el contexto de la crisis migratoria en Canarias.

“Precisamente rodé A este lado del mundo para tratar la complejidad del asunto migratoria desde un punto de vista que nunca se aborda: el de la ciudadanía media y no implicada socialmente”, explica Trueba, “porque es ahí donde estalla el conflicto migratorio, pese a que la sociedad esté despreocupada y mirando para otro lado, como ha hecho la Península frente al problema desbordado en Canarias”.

En cuanto al espejo social que configura su película, Trueba revela que “para algunos, A este lado del mundo trataba un problema superado, un problema menor, frente a la pandemia, por ejemplo, que ahora ocupa la información a toda hora. Pero la realidad es que hemos empujado un problema tan grave debajo de la alfombra y nos estalla en la cara constantemente, como ha pasado en Canarias”.

Dignidad

Una vez culminada la película, admite que “no tengo respuestas ni soluciones fáciles”. “El problema es ciertamente complejo y de lo que tratas cuando haces una película es de alejarte de visiones ternuristas, victimistas o de estética Disney, para ser algo más honesto y recordarle a la gente que a veces vivimos entre problemas que no tienen solución, y que solo nos queda defender la dignidad de las personas por encima de todo cálculo”, concluye.

Compartir el artículo

stats