La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

El Cabildo despide a Christian Roig Puig, gerente de la Filarmónica

El exviolinista valenciano denunció por acoso laboral a Karel Mark Chichon y a la Fundación

Un concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) en el Alfredo Kraus, dirigido por Karel Mark Chichon. | | LP/DLP

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha despedido al gerente de la Fundación Orquesta Filarmónica (OFGC), Christian Roig Puig. Su cese le comunicó de forma oficial ayer, en torno a las 20.00 horas, casi un mes después de que superase su período de prueba de seis meses, el pasado 1 de marzo, en medio de la mayor crisis de gestión en el seno de la Fundación. Durante este lapso de tiempo, el ya exgerente denunció por acoso laboral al director titular y artístico de la OFGC, Karel Mark Chichon, así como a la propia Fundación.

Roig, exviolinista valenciano, asumió la gerencia de la Filarmónica el pasado septiembre de 2020 al erigirse en ganador, entre otros siete candidatos, de la convocatoria pública impulsada por la Comisión Ejecutiva de la OFGC. Su contrato se extendía por cuatro años, con posibilidad de prórroga al término de este por acuerdo de las partes dentro de dicho período o resolverse por las causas previstas con el preaviso preceptivo y quedando establecido un plazo de prueba de seis meses.

Asimismo, tanto el gerente como la jefa de producción de la citada institución cultural, Isabel Turienzo, y uno de los músicos de la plantilla, denunciaron el pasado año por acoso laboral a Karel Mark Chichon, que a su vez se enfrenta actualmente a un proceso de investigación por supuestas irregularidades de gastos no justificados y contrataciones de músicos de refuerzo por un millón de euros.

Además, Roig demandó el pasado 25 de febrero a Morales por acoso laboral, integridad moral, derecho al honor e imagen, que se corresponde con una ampliación de la demanda emprendida a finales de octubre de 2020 contra Chichon y la Fundación.

Dimisiones

El día en el que Roig presentó la demanda contra Morales ante el Juzgado de lo Social número uno de Las Palmas de Gran Canaria, la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, y el vicepresidente primero de la institución, Miguel Ángel Pérez, ambos del PSOE, renunciaran a sus cargos en la Fundación OFGC por sus sucesivas discrepancias con Morales frente a las medidas a adoptar ante la situación de denuncias a Chichon. A partir de ambas dimisiones, cuyas vacantes permanecen sin cubrirse desde entonces, el nacionalista pasó a ostentar la presidencia de la Filarmónica.

Por otra parte, cuando el pasado 1 de marzo culminaba el periodo de prueba de Roig como gerente, Morales garantizaba su continuidad en el cargo, tal como expresó públicamente durante una rueda de prensa por los actos del 8M. “Cuando una persona tiene un contrato, pasa un periodo de prueba y a partir de ahí sigue corriendo el tiempo de contrato”, expuso, si bien unos meses antes, en noviembre de 2020, había dejado entrever que Roig sería despedido al finalizar dicho periodo prueba, debido a “dudas” en su procedimiento de contratación.

Ruymán Santana, portavoz de Cs’, denuncia “el inicio de una purga” en la Fundación

decoration

Con todo, el portavoz de Ciudadanos, Ruymán Santana, ha denunciado “el inicio de una purga” en el seno de la Filarmónica tras la destituición de Roig “Ttras la renuncia del PSOE a sus responsabilidades al frente de la OFGC y la llegada de Antonio Morales a la presidencia del patronato, habíamos alertado de lo que iba a suceder”, expone Santana, en clara referencia al cese de Roig, que, tras superar un proceso selectivo -un concurso público que superó varias reclamaciones- y el periodo de prueba en la gerencia, “ya fue señalado por el propio Morales en un Pleno, en el que avanzó lo que hoy ya es un hecho, su cese”.

A su juicio, la decisión de cesar a Roig “deja de nuevo todo el poder en manos del director artístico, y todos hemos visto lo que sucede cuando en esta fundación no ha habido gerente; un cúmulo de irregularidades que desde Cs hemos denunciado y de las que aún no sabemos nada, incluida la propia contratación del director gibraltareño”, ha declarado.

En cuanto al perfil del ex gerente, Roig es titulado superior en violín por el Conservatorio Superior de Música de Madrid y máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares. Además, ha sido gerente de la Orquesta Sinfónica Verum y ha colaborado asiduamente con alguna de las más prestigiosas orquestas españolas, como la Orquesta Nacional de España o la Orquesta de Radio Televisión Española.

Compartir el artículo

stats