El licenciado en Filología Inglesa y doctor por la Universidad de Las Palmas, Fabio García Saleh, ofrece hoy en la Casa-Museo León y Castillo de Telde la conferencia Aita Tettauaen. La charla, que arrancará a las 18.00 horas, está enmarcada en el ciclo ‘Diálogos leoninos’, y analizará la denominada Guerra de África entre 1859 y 1860, y a su vez la situación política de España en el año en que Benito Pérez Galdós escribió esta obra, 1904, y su relación con Fernando León y Castillo.

García Saleh detallará cómo fue la denominada Primera Guerra de Marruecos y cómo está reflejada en esta novela incluida en los Episodios Nacionales. En el contexto que Galdós escribió este texto, el expansionismo francés amenazaba con provocar graves consecuencias para los intereses nacionales, lo que podría arrastrar a una nueva guerra en Marruecos, explica el ponente.

Lectura obligatoria

Y eso es precisamente lo que el célebre escritor grancanario advierte en esta novela y pide que echen la vista atrás para ver lo que pasó y no volver a repetir el pasado. En la charla, el ponente demostrará la actualidad del pensamiento de Galdós y la importancia de las ideas contenidas en Aita Tettauaen, que está concebida como algo muy antiguo, pero que considera que debería ser un libro de lectura obligatoria en los institutos.

“Esa imagen que se tiene de Galdós como un escritor decimonónico no es así, ya que su pensamiento es moderno, porque ya deberíamos haber pasado página de una serie de cosas y todavía continuamos con lo mismo”, sostiene.

En este contexto histórico en la que Galdós escribió la novela aparece la figura de Fernando León y Castillo, en ese momento embajador en Francia, quien también advirtió de las consecuencias que el expansionismo francés iba a tener para España. “Fue un hombre profrancés y se mantenía como embajador en París para tener un entendimiento con la república francesa, a pesar de que no era diplomático de carrera”, explica García Saleh.

Pese a que Galdós no lo diga específicamente, García Saleh cree que León y Castillo pudo ser una de las fuentes de información para el escritor grancanario, ya que ambos mantenían una estrecha amistad. En la charla, el conferenciante intercalará sus reflexiones con imágenes de los personajes de los que habla, otras extraídas de los grabados de la obra y también cuadros que reflejan las batallas.

La Casa-Museo León y Castillo de Telde puso en marcha en el mes de febrero ‘Diálogos leoninos’, un ciclo de nueve conferencias que culminarán en enero de 2022.