El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria recupera en su vigésima edición la obra maestra Mulholland Drive (EE.UU., 2001, 174 min.), de David Lynch, uno de los cineastas más importantes e influyentes del cine de Hollywood de las últimas décadas. Catalogada como una de las mejores películas del siglo XXI, se proyectará en Cinesa El Muelle el sábado 10 de abril, a las 17.45 horas, tras el homenaje al fundador y exdirector del Festival, Claudio Utrera.

Cuando se cumplen veinte años de la obra de culto Mulholland Drive, este filme se mantiene, aún hoy en día, como uno de los thrillers psicológicos más surrealistas en donde nada es lo que parece.

Adorada por la crítica y también por los académicos, tras su paso por los festivales de Cannes, Toronto y Sitges hace ya dos décadas, Mulholland Drive cuenta con más de cuarenta premios y sesenta nominaciones. Entre ellas se encuentran la nominación al Oscar a la mejor dirección y a los Globos de Oro también por mejor dirección y guion. Además, ganó con esta cinta el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Serie

Concebida originalmente como una serie de televisión, Mulholland Drive está protagonizada por Naomi Watts, Laura Harring, y Justin Theroux, en los papeles principales. Con gran solidez argumental, narra la historia de Betty Elms (Naomi Watts), una joven aspirante a actriz que llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine que se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita (Laura Harring), una mujer que padece amnesia a causa de un accidente de coche.

Además de esta película, también el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria cumple veinte años, motivo por el cual rendirá homenaje al impulsor de este certamen, Claudio Utrera, con la entrega del premio de honor.