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El Museo Canario en 3D: Piezas clave para conocer a los antiguos canarios

El Museo Canario en 3D: Piezas clave para conocer a los antiguos canarios

El Museo Canario ha presentado esta mañana su nuevo proyecto de innovación digital «El Museo Canario en 3D: Piezas clave para conocer a los antiguos canarios». El resultado de este proyecto es una novedosa oferta de difusión en torno al patrimonio que conserva la entidad, pues pone a disposición de la sociedad una nueva herramienta digital dirigida a la representación tridimensional de una selección de piezas arqueológicas de las colecciones del museo. Los modelos 3D obtenidos de estas piezas, enriquecidos con etiquetas informativas, se encuentran insertos en el recorrido virtual por las salas expositivas, de forma que se ofrece tanto a los visitantes presenciales como en la visita virtual, una guía visual y didáctica que les facilita la visita autónoma a la exposición y les permite conocer las formas y condiciones de vida de la población aborigen de Gran Canaria a través de una serie de piezas claves con las que pueden interactuar. 

El público presencial puede hacer uso de esta herramienta durante su visita al museo mediante los códigos QR instalados en las salas, pero la aplicación está disponible también en el sitio web de El Museo Canario (www.elmuseocanario.com), de forma que quien lo desee puede realizar esta visita virtual utilizando sus propios ordenadores personales, tabletas o teléfonos móviles.

 Este recurso que El Museo Canario pone a disposición del conjunto de la sociedad tiene un especial interés en el ámbito educativo, ya que ha sido diseñado para poder trabajar los contenidos de la exposición con los escolares, tanto de forma presencial como a través de la red. Para ello se ha generado material didáctico adicional, orientado a distintos niveles curriculares, que facilita el trabajo de los docentes y promueve el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos. El material podrá ser solicitado a través del correo didactica@elmuseocanario.com

Esta propuesta adquiere especial protagonismo en un curso académico marcado por la covid-19, que hará que las visitas presenciales de escolares al museo se vean severamente reducidas. Las nuevas tecnologías ofrecen una alternativa idónea para acercar el contenido del museo al aula, y, si bien no sustituyen a la experiencia que proporciona la visita física y el contacto con el material, sí son una herramienta de aprendizaje importante, que además tiene para los escolares el gran atractivo que supone la posibilidad de interactuar con la exposición. 

La selección de los materiales que forman parte de este recorrido se ha realizado siguiendo una serie de criterios, entre los cuales se ha tenido en cuenta de manera especial el valor informativo que ofrecen las piezas para acercar al visitante al pasado. A través de ellas se abordan diferentes aspectos considerados trascendentales para generar una visión global de cómo fue la vida de los antiguos canarios y de su desarrollo histórico en la isla. Cuestiones como la contextualización cronológica y geográfica, las materias primas explotadas por esta población, los procesos de trabajo llevados a cabo para la obtención de múltiples productos, las prácticas rituales, etc., son solo algunas de las cuestiones que se tratan. 

Además, en esta selección se han tenido en cuenta otros criterios, como la inclusión de materiales que hayan sido objeto de trabajos de investigación recientes y que ofrezcan datos novedosos para la arqueología de la isla; piezas con detalles relevantes que solo puedan ser apreciados por el espectador a través de una vista 3D; o materiales especialmente atractivos cuyas características los convierten en referentes de la exposición. 

Las representaciones tridimensionales que forman parte de este proyecto han sido elaboradas por la empresa Derroterosvfx y están alojadas en la plataforma Sketchfab, un sitio de referencia para este tipo de trabajos, en el que alojan sus reproducciones museos de muy diferente naturaleza, nacionales e internacionales. 

El proyecto ha sido financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Se inició en marzo de 2020 ante la necesidad de articular propuestas alternativas que facilitasen el acercamiento al museo, desde las bases del rigor científico y la didáctica, mediante el empleo de formatos de comunicación que diesen una mayor accesibilidad al patrimonio arqueológico que alberga.

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