La escritora Andrea Abreu (Icod de los Vinos, Tenerife, 1995) ha sido distinguida entre los mejores 25 jóvenes narradores de la literatura española actual por la prestigiosa revista literaria Granta. La autora de Panza de Burro (Editorial Barrett, 2020), revulsivo de las letras que se ha colado en el corazón de la comunidad lectora y letraherida de cada vez más latitudes, se ha consagrado en el panorama literario con este debut narrativo escrito con la fuerza de un volcán en erupción.

A sus espaldas, Abreu atesora dos publicaciones poéticas anteriores, Mujer sin párpados (2017) y el fanzine Primavera que sangra (2017) y es, además, codirectora del Festival de Poesía Jóven de Alcalá de Henares. Pero ha sido su primera novela, editada por la escritora Sabina Urraca, la que ha inaugurado su lugar propio en el mapa literario nacional. Ambientada en su barrio natal de Los Piquetes, Panza de burro narra la historia de amistad entre dos niñas, que se acompañan por las calles verticales de este pueblo tinerfeño "como un pac de yogures de la venta". Su deseo, su despertar sexual o primeras lecturas de su entorno se unen al abordaje de cuestiones diversas como la turistificación en las islas o realidades como la bulimia, que Abreu relata a través de una plasmación honesta, experimental y desprejuiciada del habla canaria como mecanismo formal. El éxito meteórico de Panza de burro se traduce en más de 20.000 ejemplares vendidos; su traducción al inglés, francés, italiano y alemán, entre otros idiomas; y una futura adaptación a la gran pantalla. “Volví a mi casa en el tranvía con el móvil pegado a la oreja esperando a que se anunciara la lista de mejores narradores jóvenes en español de la revista Granta. Escuché mi nombre y respiré. Me imaginé arriba de un escenario, como cuando presentaba la Escala en Hi-Fi vestida de los años 60, dándole las gracias al pueblo canario por creer en mi”, escribió ayer Abreu en sus redes sociales. 

La revista Granta inició su proceso de selección de candidaturas en febrero del año pasado, dirigido a escritoras y escritores menores de 35 años con al menos un libro publicado. Posteriormente, un jurado conformado por seis profesionales lingüistas ha realizado la selección final sobre un total de 200 escritores, entre los que se hizo una criba inicial de 60. El pasado junio, cada miembro del jurado propuso una primera lista de 20 finalistas entre los que, tras varias deliberaciones, se elaboró la selección definitiva. La inclusión en esta prestigiosa relación de autores conlleva la publicación de textos inéditos de los autores en las ediciones en español e inglés de esta revista, creada en 1889 por alumnos de la Universidad de Cambridge y precedente del éxito de autores entonces noveles como la poeta Sylvia Plath.

El listado incluye a los siguientes autores: Irene Reyes-Noguerol (España, 1997), Andrea Abreu (España, 1995), Munir Hachemi (España, 1989), David Aliaga (España,1989), Cristina Morales (España, 1985), Alejandro Morellón (España, 1985), Aniela Rodríguez (México, 1992), Andrea Chapela (México, 1990), Aura García-Junco (México, 1989), Mateo García Elizondo (México, 1987), Camila Fabbri (Argentina, 1989), Michel Nieva (Argentina, 1988), Martín Felipe Castagnet (Argentina, 1986), Carlos Manuel Álvarez ( Cuba, 1989), Dainerys Machado Vento (Cuba, 1986), Eudris Planche Savón (Cuba, 1985), Paulina Flores (Chile, 1988), Diego Zúñiga (Chile, 1987), Estanislao Medina Huesca (Guinea Ecuatorial, 1990), Mónica Ojeda (Ecuador, 1988), Carlos Fonseca (Costa Rica, 1987), José Adiak Montoya (Nicaragua, 1987), Miluska Benavides (Perú, 1986), José Ardila (Colombia, 1985) y Gonzalo Baz (Uruguay, 1985).