La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

La artista Yapci Ramos retrata el llanto colectivo en la videoinstalación 'Lloro'

El proyecto se inaugura en el Espacio Cultural El Tanque el sábado 10 de abril a las 12.30 horas

La artista Yapci Ramos retrata el llanto colectivo en la videoinstalación 'Lloro'

La artista Yapci Ramos (La Laguna, 1977) inaugura este sábado 10 de abril, a las 12.30 horas, la videoinstalación Lloro, creada durante un momento de reflexión mientras ahondaba en sus emociones, resultantes de dificultades personales y universales. Formalizando esta obra específicamente para el Espacio Cultural El Tanque, Ramos trae la vulnerabilidad al frente otorgando permiso para sentir, apenarse, y así curarnos.

Lloro invita a los visitantes a parar y reconsiderar la noción de vulnerabilidad; empatiza en el carácter colectivo de la humanidad, llevando lo que habitualmente es privado a una esfera pública. En un momento de emergencia humanitaria, climática y sanitaria, junto con la abrumadora e in crescendo presencia de la desigualdad, la artista siente la importancia de traer la intimidad al espacio público.

Ramos hizo este trabajo completando la residencia en el prestigioso centro The Watermill Center Artist Residency, en Nueva York, Estados Unidos, en febrero de 2020. Durante un momento de cambio vital, la artista decidió practicar la sanación, la cura. Se grabó a ella misma llorando, sin palabras, solo los sonidos de sus sollozos. Más tarde, abrió una convocatoria, invitando a participar a personas y a ver ese vídeo de ella llorando, a solas en una habitación. Invitó a los participantes a llorar con ella. En ese acto, la artista incidió profundamente en el poder de la vulnerabilidad, más de lo que hubiera esperado. Cada persona, casi inmediatamente, reaccionó al vídeo con sus propias lágrimas, citando después sus motivos del llanto. Expresaron un sentimiento de alivio, como si se hubieran quitado un peso de su alma. Esto es lo que necesitamos ahora.

Lloramos por nuestro sufrimiento, pero también como una alegoría al momento de incerteza: el de no conocer nuestro futuro. La pandemia de la Covid-19, la violencia sistemática traída sobre las vidas y libertades de los afroamericanos, un alarmante y creciente cambio climático… todos estos retos que necesitan soluciones inmediatas evidencian nuestras limitaciones y debilidades sociales y personales. Ante nuestro instinto de supervivencia, un deseo de ser mejores, encontramos respuestas en la solidaridad y la empatía. Lloro es una obra sobre el poder de nuestra tristeza compartida. Captura un acto de liberación de la artista, y recrea esa experiencia para liberar luego al espectador. Como una forma de catarsis, este proyecto tiene el potencial de devenir un acto de curación y euforia. Lloro invita al público a parar y a reconectarse con su humanidad para seguir adelante.

El proyecto artístico Lloro cuenta con el apoyo y colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, organismo dependiente del Gobierno de Canarias, Cajasiete y The Watermill Center.

Compartir el artículo

stats