Después de someter su guion a múltiples reescrituras ante el escenario actual marcado por la pandemia, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria celebra su vigésimo aniversario con una edición especial que mantiene inmune su esencia primera y que estriba, desde sus inicios, en abrir una ventana a las cinematografías más destacadas de distintas orillas del mundo, con un sello autoral libre, honesto e innovador.

En la antesala de la cuarentena que congeló la conmemoración prevista el pasado 2020, el certamen capitalino ya anunciaba un cambio de localización que se estrena este viernes en el triángulo de Cinesa El Muelle, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, y la Sala Miller, que acogerá diez días consecutivos de séptimo arte para aforos reducidos desde hoy hasta el domingo 18 de abril.

Esta edición excepcional se mira en su propia trayectoria, en la que se ha consolidado como referente cinematográfico mundial desde la capital grancanaria, y multiplica este año su palmarés honorífico con la concesión de la Lady Harimaguada de Honor a cinco nombres fundamentales de su recorrido: los cineastas Asghar Farhadi, Isaki Lacuesta, Víctor Moreno y Julie Delpy, así como al fundador y ex director del Festival durante 14 ediciones, el crítico de cine Claudio Utrera.

Títulos

En su apartado competitivo y corazón del certamen, la Sección Oficial exhibe un total de diez largometrajes y 12 cortos en calidad de estreno nacional, que se disputan la Lady Harimaguada de Oro en las salas de Cinesa El Muelle a partir del lunes 12 de abril, y a los que se suman otros seis cortometrajes rescatados de la selección de 2020, pero fuera de concurso. Además, siete largometrajes y 14 cortometrajes de esta nómina estarán disponibles para visionarse en streaming. Y hoy arranca además el apartado competitivo local, Canarias Cinema, donde concurren 10 largometrajes y 18 cortos de autoría o producción canaria, que encarnan la selección más prolífica de la historia del Festival y que podrá disfrutarse hasta el 12 de abril.

El resto de secciones habituales del Festival se mantienen bajo los mismos parámetros de diversidad, riesgo y calidad que marcan la línea de programación: Panorama, sección que rastrea el mejor cine de autor que recorre el circuito festivalero; Panorama España, el mismo rastreo de cinefilia a escala nacional; Linterna Mágica, dedicada al cine familiar y juvenil; Déjà Vu 3D, donde converge el cine más experimental y arriesgado; y La Tarde + Freak, selección de cine de terror y gore confeccionada por Jesús Palacios y que este año adopta horario matiné por la situación sanitaria.

A este esquema fijo se incorporan ciclos especiales en homenaje a las dos décadas del Festival de Cine, que encabeza la Antología 20 Aniversario, que exhibe una muestra de 25 títulos de grandes cineastas que jalonan la trayectoria del certamen y de los que un tercio se ha alzado con la Lady Harimaguada de Oro. También se proyectan dos retrospectivas de los homenajeados Asghar Farhadi y Julie Delpy, así como distintas sesiones especiales, entre las que destaca el programa dedicado al centenario de Chris Marker y, como guinda, la proyección de Mulholland Drive, joya de culto de David Lynch, que también cumple 20 años.

Por su parte, cabe destacar que el Festival recupera su tradición editorial y publica este año un extenso volumen sobre la historia del Festival, Un destello que flota. Veinte años de Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, editado por el experto en cine Jesús García, vicepresidente de la Asociación de Cine Vértigo.

Programa y entradas

Con todo, el programa completo del Festival de Cine se encuentra disponible en la web www.lpafilmfestival.com y las entradas del programa se encuentran a la venta a través de los canales tradicionales de sus sedes: www.entrees.es para la programación de Miller, mientras que la plataforma de Cinesa, www.cinesa.es, ofertará el resto del programa, con sus respectivas localidades. Los precios por sesión se mantienen a 4 euros por película, o acto en Miller, y 12 euros el abono para cinco títulos solo de Cinesa.

Además, el Festival se ha aliado este año con la Filmin para ofrecer una parte de sus contenidos a través de esta plataforma, donde los ya abonados tendrán acceso al listado de títulos alojados en la plataforma, mientras que el resto puede optar a una suscripción por dos meses a un precio de 15 euros o al pago exclusivo por película.

Con todo, por las medidas sanitarias, el catálogo y la rejilla solo estarán disponibles este año en formato digital en la citada web. Así que, comunidad cinéfila: descargarla y al cine.

El Festival de Cine reanuda su trama