La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine | 20º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

Farhadi se reencuentra con la Isla

El cineasta iraní, uno de los más reputados del mundo con dos premios Oscar y un Globo de Oro, se hizo un hueco en el mapa internacional a partir del Festival de Cine

El cineasta iraní Asghar Farhadi, con la Lady Harimaguada del 20º Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria. | | LA PROVINCIA / DLP

El cineasta iraní Asghar Farhadi, uno de los directores de cine más reputados y premiados de todo el mundo, regresa al Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria para recibir la Lady Harimaguada de Honor, que recogió en la jornada inaugural de la muestra el pasado viernes en Cinesa El Muelle. Farhadi, que atesora dos premios Oscar y un Globo de Oro, entre otras distinciones, se alzó con la Lady Harimaguada de Oro, máximo galardón del certamen, por su película ‘Fireworks Wednesday’. El Festival homenajeó ayer también a su creador, Claudio Utrera, por su gran contribución al cine en Canarias.

Una de las misiones principales de los festivales de cine radica en identificar y promover el talento cinematográfico potencial en la niebla del arte emergente y, 15 años atrás, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria aupó al podio de su máximo reconocimiento a un joven Asghar Farhadi, cineasta iraní que, a día de hoy, se erige en uno de los referentes más reputados del cine, con más de 80 distinciones internacionales capitaneadas por dos premios Oscar, un Globo de Oro, premios en Cannes, Osos de oro y plata en Berlín y varios premios César o David Donatello.

Distinguido en el año 2012 entre las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time, Asghar Farhadi recibió la Lady Harimaguada de Oro del certamen grancanario por la tercera película de su filmografía, Fireworks Wednesday (2007) y, en el marco del vigésimo aniversario del Festival, su equipo ha querido rendir homenaje con cinco premios honoríficos a distintos cineastas que han marcado su trayectoria e identidad festivalera a lo largo de estos 20 años.

La primera Lady Harimaguada de Honor de esta efeméride recayó el pasado viernes sobre Farhadi, quien aterrizó en la Isla para reencontrarse “con la ciudad donde surgió todo”, tal como reveló a su llegada. “Lo curioso es que, cuando hace meses recordaba cuánto me gustaba pasear por las callejuelas de esta ciudad y reflexionar sobre mi futuro como director de cine, recibí la invitación del Festival para volver y decidí que quería regresar”, declaró el cineasta el pasado viernes durante la entrega de su Lady Harimaguada de Honor de manos de Luis Miranda, director del Festival; y Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, en una de las salas de Cinesa El Muelle.

Claudio Utrera, creador del encuentro, recibe el galardón honorífico

decoration

Por su parte, Miranda describió a Farhadi como “uno de los grandes cineastas del siglo y un formidable narrador, como cineasta y como observador del alma humana”. En su intervención, el director, que por aquel entonces era programador del Festival, recordó su primer visionado de Fireworks Wednesday en el Festival de Cine de Locarno como “un flechazo”, que le impulsó a apostar por “un cineasta con un sentido de la puesta en escena único y un realismo que iba directo al corazón”. “Para nosotros es un privilegio contar este año con su presencia”, afirmó Miranda.

Asimismo, Farhadi dedicó unas palabras a la valentía del certamen por sacar adelante esta vigésima edición tras su suspensión el pasado 2020 a causa de la pandemia de la Covid-19. “Me resultaba interesante volver a Las Palmas y ver en directo cómo se organizaba este festival mientras casi todos los demás festivales del mundo siguen en silencio”, reveló el cineasta, quien hizo a su vez un llamamiento a “luchar contra el miedo volver a estar juntos en el futuro”.

Claudio Utrera, con su Lady Harimaguada de Honor, junto a Augusto Hidalgo. | | LP/DLP

Ferviente admirador de Almodóvar, la última película de Farhadi, Todos lo saben (2018) es un thriller de inspiración almodovariana filmado en España con Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín o Bárbara Lennie, entre otros, con el apoyo del mismo director manchego. A este respecto, con varios guiones de productoras españolas sobre la mesa, el cineasta no descarta “volver a rodar en España”, donde quizás pueda “consolidarse alguna idea” de rodaje en Canarias, según reveló en un encuentro con los medios.

En cuanto al resto de premios honoríficos, Claudio Utrera, fundador y director del Festival de Cine de Las Palmas durante 14 años, recogió ayer su Lady Harimaguada de Honor en reconocimiento a su labor fundacional y activa a lo largo de estos 20 años. El resto del palmarés de honor recae sobre el cineasta canario Víctor Moreno, el catalán Isaki Lacuesta y la francesa Julie Delpy, quienes, en palabras de Miranda “han ayudado a definir y a encontrar una identidad propia a este Festival”. También dio gracias a que esta vigésima celebración sea una realidad, “pese a todo pero gracias a todos”.

Compartir el artículo

stats