La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine | 20º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

De la Torre teme que el cine no comercial sucumba tras el covid

El actor debate en el Festival con Maribel Verdú y Alberto San Juan | Los hermanos Trueba y Santiago Segura charlan sobre la dirección

Por la izquierda, Wyoming (de espaldas), Verdú, San Juan y De la Torre. | | LP/DLP

El actor Antonio de la Torre se declaró ayer “preocupado” por el cine en la era poscovid, al considerar que el auge de las plataformas puede llevar a que el menos comercial desaparezca. El intérprete participó en las primeras jornadas sobre el Oficio Cinematográfico, en el marco del Festival de Cine capitalino, que se celebra desde este viernes. De la Torre debatió con Alberto San Juan y Maribel Verdú, con Wyoming como moderador. A la cita, pero en el campo de la dirección, acudieron también los hermanos Fernando y David Trueba, junto a Santiago Segura.

De la Torre señaló que en este “tiempo distinto” de “mucha producción en plataforma” le preocupa “la precariedad laboral que pueda crearse en situaciones de monopolio”. Manifestó que es “especialmente sensible” al cine independiente que “se hace sin pensar en las personas que van a ver o no una película ,sino por crear cultura y juicio crítico”, lo que, a su juicio, es “esencial” y “no se debe perder”.

“Me preocupa que nos encaminemos a un escenario en el que las películas tengan que estar dentro de un género o que para contar una historia deba ser low cost y producirse de una forma muy precaria”, señaló.

David Trueba hace hincapié en la gran dependencia de las televisiones

decoration

En este tiempo, De la Torre ha producido un par de cintas que “se encarecen un 20 % con todas las medidas a tomar” por la pandemia, que también ha provocado un aumento del “consumo audiovisual”. Se mostró optimista en lo estructural porque cree que “hay luz al final del túnel” para la industria del cine después de un año “muy complicado”.

La situación sanitaria es “coyuntural y excepcional” y, por ello, espera “volver a los cines a contar historias”: ya “empezamos a ver el horizonte” con la vacunación y a sentir que “la pandemia pasará”.

El director David Trueba compartió la preocupación de Antonio de la Torre porque, a su juicio, el cine español “tiene una enorme dependencia de las televisiones”.

Esto “tiene mucha importancia” en el momento en el que “las decisiones y el material a rodar no está del todo en las manos de los cineastas y productores, sino de los emisores”.

De izquierda a derecha, David Trueba, Antonio de la Torre, Alberto San Juan, Maribel Verdú, Wyoming, Fernando Trueba y Santiago Segura, en el parque Santa Catalina. | | LP/DLP

Esta dependencia “compromete a un tipo de película que, aunque busca seducir al público, “no tiene el dinero y el éxito como única finalidad”. El cine “lo debe englobar todo” y se debe trabajar para mantener que exista dicha pluralidad, subrayó.

El humorista, presentador y actor Wyoming señaló, en su presentación, que el Festival de cine capitalino es “fundamental” para el sector y agradeció la oportunidad de acercarse a grandes profesionales “a quienes admiro”.

Wyoming celebró que esta iniciativa “salga adelante” porque se confiesa como “enamorado de la cultura” y “en cierto modo alguien que vive de ella”.

Este tipo de iniciativas, dijo, “conforman el sentir de la gente”, porque el cine es “lo que hacen nuestros artistas, a los que seguimos con devoción”. Wyoming regresa al Festival de Cine de la capital grancanaria tras presentarlo en 2018. A su juicio “mantener y apuntalar estas iniciativas hace del mundo un lugar mejor”, y para él supone “un respiro” para “cargar las pilas para el futuro”.

En el Festival de Cine de Las Palmas, indicó, “estamos ante una muestra de lo más granado de la profesión” con figuras que son “queridas, consideradas y premiadas” que conforman “lo más representativo de lo que tenemos en España”.

Compartir el artículo

stats