La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presidenta de mujeres cineastas denuncia la agresión de un periodista

Cristina Andreu relata que se cayó de la silla tras sufrir un manotazo en la cara v El denunciado, Luis Roca, rechaza hablar antes del juicio

Cristina Andreu / Luis Roca

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios de Comunicación (CIMA) y el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria denuncian en un comunicado la agresión sufrida por la presidenta de CIMA y miembro del jurado del certamen, Cristina Andreu, a manos de Luis Roca Arencibia y Marta de Santa Ana Pulido, la noche del viernes.

Tanto la asociación como responsables del Festival de Cine expresan su repulsa ante “la violencia física y verbal, lamentan profundamente que la violencia machista se encuentre también en el ámbito de la Cultura y animan a instituciones, profesionales y medios de comunicación a condenar públicamente el maltrato en cualquiera de sus formas”.

La agredida, Cristina Andreu, según el informe clínico realizado en Urgencias y el parte de lesiones, ambos aportados en la denuncia presentada en la comisaría, sufrió lesiones que le obligaron a recibir atención médica. Además, expone en su denuncia que las cámaras de seguridad del local dejaron registro de lo ocurrido y que varios testigos se mostraron dispuestos a ratificar dicha denuncia de la cineasta.

Por su parte, Luis Roca, denunciado por la agresión a Andreu, declinó anoche hacer declaraciones a este periódico y aseguró que por consejo de su abogado solo hablará en el momento del juicio.

Según el relato de los hechos realizado por Cristina Andreu, ella y la guionista Virginia Yagüe, ambas miembros del jurado del Festival de Cine, estaban sentadas en un restaurante, cuyas cámaras de seguridad grabaron todo lo ocurrido, cuando la productora Marta de Santa Ana Pulido se acercó y las fotografió con su teléfono móvil al tiempo que profería insultos contra Cristina Andreu. Inmediatamente después, Luis Roca Arencibia, actual Secretario de Comunicación de la Sección Sindical Interempresas CCOO Endesa, golpeó con la mano en la cara a la cineasta, produciéndole un fuerte dolor, acompañando la agresión de otra serie de insultos.

La agresión, según declaró a ABC Play, fue un manotazo de abajo hacia arriba mientras gritaba “qué sirvengüenza, cómo te atreves a venir aquí” y luego se marchó rápidamente. La violencia del golpe recibido fue tal que, según dijo Andreu, “me caí de la silla por el golpe y todavía me duele el cuello, pero fue un segundo, son peores las heridas psicológicas”.

CIMA había denunciado a principios del pasado mes a la productora Marta de Santa Ana Pulido por realizar uso indebido del nombre Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales al igual que del lema #MásMujeres ideado para la campaña de sensibilización de los Goyas en febrero de 2018.

Compartir el artículo

stats