La ópera prima de la cineasta canaria Claudia Torres, Versiones, un cortometraje valiente y personal, centrado en la evolución de su propio padre y su hermano y que reconstruye el material auténtico conservado durante años por su familia en formato de cinta VHS, se ha hecho con el favor del jurado del premio Digital 104 “por su sugerente capacidad de trascender la intimidad de unas grabaciones caseras, consiguiendo que el espectador se interrogue sobre la realidad que se esconde detrás de todo sistema de representación”.

Así lo han expresado Jonay García, Jairo López y Domingo J. González, cineastas y fundadores de la distribuidora que, desde hace siete años, apoya el cine del apartado canario del Festival de Cine con un premio de distribución internacional en festivales a uno de los participantes en Canarias Cinema.

Versiones, por tanto, contará con una estrategia de distribución internacional, asesoramiento, gestiones e inscripciones en un centenar de festivales del mundo a cargo de Digital 104.

Antes de presentar el trabajo, Claudia Torres confirmó al Festival estar muy ilusionada. “Desde que vi el Festival supe que llegar no iba a ser fácil, porque está elaborado y tiene nivel”, expuso. “Poder estar es la bomba”, añadió al recibir el veredicto del jurado, sobre el que confesó que le llevó tiempo responder porque “llevo gritando, saltando y llorando de plenitud” desde que recibió la notificación.

Así, el material que conmpone Versiones se basa en grabaciones reales realizadas en su entorno familiar. “Todo es real”, confirma Torres, “es mi padre el que aparece, y lo que suena son los audios que les grabo a escondidas. Hay mucho material desechado, obviamente, para elaborar el corto. Pero no hay nada ficticio”.