El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este miércoles la resolución por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la pintura atribuible a Caravaggio con el título 'Ecce Homo', en la que se incluye parte del informe emitido por el Museo del Prado que ve "fundadas razones" en esta atribución.

Según la descripción del museo del bien de la declaración, "existen fundadas razones formales y documentales para considerar que es probablemente obra original de Michelangelo Merisi di Caravaggio (1571-1610), que estuvo en el siglo XVII en la colección del secretario de la corte de Nápoles don Juan de Lezcano, la cual pasó sucesivamente a la del virrey conde de Castrillo, con la que habría llegado a Madrid".

Tal y como recoge la resolución, de acuerdo con el informe técnico emitido por el Prado, la procedencia de esta pintura podría estar relaccionada con el coleccionismo de los virreyes de Nápoles del siglo XVII.

La resolución ordena que esta sea notificada a los interesados, a los efectos procedentes, y que se solicite informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que de no ser emitido en el mes siguiente a su petición se entenderá en sentido favorable a la declaración.

Asimismo, a través de la misma se abre un período de información pública por un plazo de un mes, a contar desde la fecha de su publicación, durante el cual se dará audiencia a los interesados, al Ayuntamiento de Madrid y al Consejo Regional de Patrimonio Histórico, "a fin de que cuantas personas tengan interés puedan examinar el expediente", previa cita, en las dependencias de la Dirección General de Patrimonio Cultural, "y presentar las alegaciones que estimen oportuno".

Igualmente, la resolución se notificará al Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte y al Registro de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, para su anotación preventiva a los efectos procedentes.

La galería Ansorena retiró el pasado miércoles 7 de abril una obra que representa una escena de Cristo como un 'ecce homo' atribuída al Círculo de José de Ribera, según aparece en la información del lote 229 de la subasta 409 del día 8 de abril, y que estaba prevista que saliera a la venta por un precio de 1.500 euros.

El motivo es que la obra, que se atribuía a un pintor del taller de José de Ribera, podría ser un original de Caravaggio.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, respaldó la decisión de su departamento de retirar de una subasta española la obra.

Además, pidió a la Comunidad de Madrid declarar la obra Bien de Interés Cultural (BIC) para que "con esta doble garantía se asegure que el cuadro pueda quedarse en España y se hagan las cosas bien".

La confirmación de su autoría requerirá de estudios técnicos especializados para los cuales la propiedad de la obra deberá proporcionar acceso a los investigadores conforme a la normativa jurídica vigente.

Si esta se confirma, la obra sumaría a los valores de calidad artística y técnica que ya presenta, tal y como señala la declaración de BIC, la autoría por parte de un pintor italiano "excepcional", que "revolucionó la pintura en un sentido realista y que tuvo una influencia fundamental en numerosos artistas del siglo XVII".

No obstante, y en el caso de que el bien objeto de declaración no fuera finalmente obra de Caravaggio, existe acuerdo entre los especialistas en la materia en que la pintura, de alta calidad, respondería con seguridad a "uno de sus más inmediatos seguidores".

A este respecto, "no existen dudas de que la pintura constituye un magnífico testimonio del primer naturalismo italiano, una escuela que ejerció una gran influencia en todo el arte europeo".

Te puede interesar:

Por el momento no ha sido posible llevar a cabo la inspección visual directa de la obra, y la Comunidad de Madrid sigue esperando que Ansorena responda a su requerimiento de facilitar la identidad de los propietarios, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo.

Además, las mismas fuentes han precisado que en principio el proceso para determinar la autoría de la obra puede durar nueve meses.