Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viaje festivalero cristaliza en un libro

El certamen capitalino revisa sus 20 años de trayectoria en el volumen ‘Un destello que flota’

De izquierda a derecha, Jesús García, coordinador del libro, junto a Luis Miranda, director del Festival de Cine. | | TONY HERNÁNDEZ

De izquierda a derecha, Jesús García, coordinador del libro, junto a Luis Miranda, director del Festival de Cine. | | TONY HERNÁNDEZ

El viaje festivalero cristaliza en un libro

Cuenta Luis Miranda, director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, en el editorial de este vigésimo aniversario que “los festivales son estaciones del largo viaje que sigue una parte significativa del cine”. En esta línea, la muestra capitalina que inició su trayecto 20 años atrás en las vías del cambio de siglo enfiló un recorrido de larga distancia que asistía desde sus vagones a los múltiples cambios y transformaciones en la narrativa plural del séptimo arte. “De ese cine viajero ha dado cuenta con algo más que diligencia este certamen que, justo es decirlo, supo nacer a tiempo, cuando muchas cosas sucedían en el ámbito de la creatividad cinematográfica”, continúa Miranda.

Y esta reflexión retrospectiva inspirada en la inflexión de una efeméride redonda cristaliza en las páginas antológicas de Un destello que flota. Veinte años de Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, un extenso volumen de más de 400 páginas coordinado y editado por el crítico y experto en cine Jesús García, vicepresidente de la Asociación de Cine Vértigo, que reconstruye la trayectoria del festival grancanario bajo distintos prismas en el marco paralelo del circuito de festivales internacionales a lo largo de las dos últimas décadas.

Su publicación significa, además, la reanudación de la tradición editorial de la muestra capitalina, que permanecía paralizada desde el año 2014. “El Festival de Cine tiene una amplia colección de libros que quedó interrumpida por razones presupuestarias, así que el momento ideal para retomar esa iniciativa era cumplir 20 festivales y hacerlo con un libro que tratara sobre la historia del festival durante esas 20 ediciones, pero que, al mismo tiempo, sirviera para explicar la importancia de los festivales a día de hoy y el papel que han cumplido a lo largo de estas dos décadas del siglo XXI”.

El certamen capitalino había frenado sus publicaciones desde el año 2014

decoration

En este sentido, Miranda subrayó que los comienzos del Festival coincidieron con un contexto de transformaciones en el terreno del cine “que convirtieron a los festivales en un agente diferente a lo que habían sido hasta entonces”. “Ahora, este mismo papel está sufriendo otras mutaciones en una nueva etapa de cambio, por lo que consideramos que era necesario retratar ambas realidades como un todo integrado, que es la historia del festival y la historia de los festivales”, expuso.

Reflexión colectiva

Por su parte, García coincidió en la urgencia de trazar una reflexión colectiva en la coyuntura de un vigésimo aniversario marcado por una nueva crisis como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, que ha forzado la reinvención de los festivales de cine en aras de “un modelo híbrido de formato presencial y telemático, como el que ha adoptado este año el Festival de Cine de Las Palmas, y que abre la puerta a un horizonte futuro en el que quizás deban convivir la pantalla física y la pantalla online”.

Asimismo, la antología que ve la luz bajo su coordinación se escinde en dos apartados diferenciados. El primer tramo consiste en una introducción general al panorama de los festivales de cine, que reúne varios artículos de profesores universitarios expertos en cine y de distintos agentes de los festivales de cine, desde programadores a periodistas. “El estudio de los festivales de cine es un campo relativamente reciente, que casi comparte los 20 años de recorrido del Festival, así que esta primera parte relata cómo se vive un festival por dentro, porque un festival puede tener muchos itinerarios: hay gente que solo ve cine clásico, otra que acude a ver exclusivamente las películas de la sección oficial y otra que asiste al mercado del cine; y luego está toda esa trastienda que acontece detrás, donde trabajan los directores y programadores”, apuntó García.

El volumen reconstruye los 20 años de la muestra y del conjunto de los festivales

decoration

La segunda parte del volumen se corresponde con “la más celebratoria del Festival” y consiste en una crónica detallada de las secciones más representativas de la muestra grancanaria, como Canarias Cinema o La Noche más Freak, toda vez que se detiene también en las claves de alrededor de una docena de libros editados por el Festivalde Cine a lo largo de todos estos años, a cargo de sus autores, así como un apartado de reseñas de las películas más emblemáticas que conforman la antología del Festival de Cine.

Con todo, García avanzó que el volumen estará disponible en formato digital en la web del Festival de Cine de Las Palmas, así como en soporte físico en librerías de las islas. A su juicio, una de las fortalezas de esta iniciativa radica en que el libro trasciende del ámbito académico, ya que su objetivo es presentarlo en el circuito de los mismos festivales que constituyen su objeto de estudio.

Por otra parte, tanto Miranda como García coincidieron en que el cine que se lee vive horas bajas: “Ahora mismo, el cine está flojísimo en el ámbito editorial; se lee muy poco cine y se publica poco, aunque casi se publica más de lo que se lee”, lamentó Miranda. Sin embargo, su objetivo es persistir en la recuperación de las publicaciones en el marco del Festival. “No sé si de forma continuada, porque la edición de un libro requiere, como mínimo, de un año de trabajo, pero mantendremos esta línea”, afirmó.

Compartir el artículo

stats