La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Onvivo’ rompe la cuarta pared en casa

La productora Unahoramenos, dirigida por Mario Vega, inaugura hoy la primera plataforma teatral en directo y vía streaming desde su nave nodriza en Ingenio

'Onvivo', primera plataforma de artes escénicas

'Onvivo', primera plataforma de artes escénicas José Carlos Guerra

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

'Onvivo', primera plataforma de artes escénicas Nora Navarro

Si la esencia del teatro radica en la fuerza del directo, en el instante fugaz del “aquí y ahora”, esta misma condición deviene en barrera en una contingencia social que ha mutilado los puentes al encuentro y la reunión. En estas aguas de zozobra donde rema el conjunto de las artes escénicas nace Onvivo, la primera plataforma escénica en directo que emite por streaming, creada por el equipo de Unahoramenos Producciones. Se trata de una ambiciosa iniciativa pionera en todo el mundo que sube hoy el telón desde la nave nodriza emplazada en la sede de la productora, en el municipio de Ingenio, dotada con tecnología punta cinematográfica en un amplio plató de croma donde se escenifica y proyecta la magia del teatro desde Gran Canaria para el mundo.

La primera producción teatral que estrena Onvivo esta tarde, a las 20.30 horas, brinda una bellísima dramatización poética en torno a la insularidad titulada Nacer en el mar, interpretada por las actrices Marta Viera y Ruth Sánchez bajo la dirección de Mario Vega e inspirada en su montaje teatral anterior, Todo el cielo. Su puesta en escena entreteje el formato teatral y el lenguaje audiovisual a través de la representación en vivo de las dos protagonistas en la desnudez del croma y su revestimiento cinematográfico con recursos visuales y sonoros, que el público disfruta en directo a través de la pantalla desde su casa.

Para ambas actrices, talentos virtuosos y versátiles que, en meses recientes, pusieron rostro a las mujeres refugiadas de Moria y a múltiples personajes del imaginario galdosiano, el reto estriba en la naturaleza multiformato de Onvivo. “El lenguaje es totalmente diferente en el plató”, afirma Marta Viera. “En el teatro hay un encuentro y una respuesta por parte del público, que nos sirve muchas veces como referencia desde el escenario, pero en el plató no hay esa respuesta inmediata, sino que trabajamos para el vacío”, revela la actriz, quien añade que “son trabajos muy diferentes, pero muy interesantes”. “Nuestro reto ahora es aprender a transmitir y contar a través de las cámaras donde, a diferencia del teatro, donde intentas llegar hasta la última fila del último anfiteatro, de repente hay un primerísimo plano donde lo dices todo con una mirada”, señala.

24

'Onvivo', primera plataforma de artes escénicas, creada en Gran Canaria José Carlos Guerra

Asimismo, Nacer en el mar toma su título del poema homónimo de la poeta majorera María Valerón, que inaugura un viaje escénico sensorial por la historia poética de Canarias a través de una selección de poemas a cargo del verseador Yeray Rodríguez. “Hay un vacío agradable y ruidoso en el centro mismo, un naufragio vivo de arrugas nuevas, una llamarada allá donde el faro alumbra”, reza el primer poema. La travesía surfea los versos de Mercedes Pinto, Pedro García Cabrera, Arturo Maccanti, Elsa López, Manuel Padorno o Rafael Arozarena, entre otros y otras, en un mapa igualitario que engloba voces de las ocho islas. “El eje común de los poemas es la insularidad y la soledad, no solo desde lo geológico, sino desde lo humano”, señala Mario Vega. “A partir de ahí hemos creado una dramaturgia donde los distintos poemas se hilvanan a través de la idea de la isla, desde una mirada de universalidad”.

Este imaginario poético se arropa con fondos visuales y recursos sonoros de las islas, como el mar, los pinos o los invernaderos de plataneras, así como de no-lugares imaginarios, con una banda sonora a cargo del músico Carlos Oramas y el vestuario de Nauzet Afonso, inspirado en las líneas y geometrías de las islas.

Por otra parte, el eco de esta poética escénico-audiovisual no solo se proyecta en directo en las pantallas de cada espectador o espectadora sino que, además, Onvivo rompe la cuarta pared en cada casa invitando al público participante a un coloquio virtual con las dos actrices y el director.

Las actrices Marta Viera y Ruth Sánchez interpretan ‘Nacer en el mar’, el primer montaje

decoration

En este sentido, una de las premisas de Onvivo es articularse a su vez como una plataforma de participación ciudadana que promueva el diálogo y la reflexión colectiva -lo que conformó el principio fundacional del Laboratorio Galdós, el gran proyecto anterior de Unahoramenos- en este marco de atomización y distanciamiento social forzado por la Covid-19. En palabras de Vega, se trata de “una nueva manera de comunicación cultural a través de las redes y sus posibilidades infinitas”, pero donde el horizonte es el mismo: emocionar, generar preguntas, participar como sociedad y pensar alto, como decía Antonio Machado.

El aforo virtual previsto es de 50 espectadores-usuarios y la venta de entradas, al precio de 11 euros, está activa en la dirección www.onvivo.es, donde se aloja esta plataforma que derriba los confines del espacio para filmar el tiempo presente de la representación teatral, tal como anuncia Vega antes de subir el telón: “Todo lo que sucede a partir de ahora es en riguroso directo. ¡Acción!”.

Compartir el artículo

stats