La casa de subastas Christie's retiró de una venta de este jueves una pieza atribuida a Bartolomé Esteban Murillo y que había valorado en entre 1,2 y 1,8 millones de dólares, después de que surgieran dudas sobre su autoría.

Representantes de Christie's confirmaron a Efe que la pieza, una reproducción excepcional de 'San Francisco abrazando a Cristo en la cruz' que habría pintado el propio Murillo, no fue vendida en la subasta de este jueves, como estaba previsto, pero se negó a ofrecer explicaciones al respecto. "No ofreceremos más declaraciones al respecto", afirmó el departamento de comunicación de Christie's.

Días después de anunciarse a la prensa que esta obra se encontraba entre el catálogo de su venta de Antiguos Maestros, el historiador de arte Pablo Hereza, experto en este artista, puso en duda en las redes sociales que el autor de la copia fuese el propio Murillo, y expuso lado a lado una foto del original y una foto de la pieza que quería subastar Christie's. "De primero de 'Murillología'", dijo Hereza en su publicación del pasado 6 de abril, poniendo de relieve el carácter obvio del error de atribución.

"Creo que nunca me he manifestado, con carácter previo, sobre una venta en subasta, pero para este asunto, y en estos momentos, creo que debía hacerlo por honestidad profesional", aseveró.

Christie's había explicado en su momento que la pintura era un 'ricordo', como se denominan las copias que hacían los pintores de sus propias obras, y que estaba "en fantásticas condiciones", razón por la que podían apreciarse "plenamente las fluidas pinceladas de Murillo". La pieza, según la compañía, había sido analizada por el historiador de arte Enrique Valdivieso, quien llegó a la conclusión de que se trataba de una reproducción de excelente calidad llevada a cabo por Murillo.

Aunque vemos copias de trabajos de Murillo, descubrir un duplicado del propio autor, escondido en una colección privada durante tanto tiempo, es un hallazgo maravilloso", contó entonces a Efe la directora de ventas de Antiguos Maestros de Christie's, Jonquil O'Reilly.

'San Francisco abrazando a Cristo en la cruz' fue elaborada por Murillo como parte de un encargo de la Orden Capuchina de 1665, que acabó formado por una serie de ocho cuadros y que terminó siendo no solo el proyecto más ambicioso del artista sino uno de los grupos de obras más importantes del siglo XVII de España. La serie de cuadros quedó dividida en 1835 con la invasión de Napoleón y no fue hasta hace unos pocos años, en 2017, cuando volvió a reunirse para una exposición en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.