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Identidad y tradición atlántica

La Casa de Colón acoge la exposición ‘Identidades atlánticas’ que agrupa más de 40 fotografías de Canarias, Senegal, Cabo Verde y Cuba

Identidad y tradición atlántica

La exposición ‘Identidades atlánticas. La perspectiva patrimonial’, que agrupa una selección de 44 fotografías, entre los años 1880 y 2015, de Cabo Verde, Senegal, Canarias y Cuba, comenzó ayer en la Casa de Colón y permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de junio. La muestra pretende hacer un repaso de la iconografía colonial y poscolonial de estos territorios para entender la construcción de sus identidades y tradiciones atlánticas.

La exposición Identidades atlánticas. La perspectiva patrimonial, que reúne una selección de 44 imágenes, que abarcan desde los años 1880 a 2015 y que proceden del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias del Cabildo de Gran Canaria, del Archivo Nacional de Cabo Verde y de diversos fondos senegaleses y cubanos, comenzó ayer en la Casa de Colón, con la finalidad de repasar la iconografía colonial y poscolonial de estos territorios para entender la construcción de sus identidades y tradiciones atlánticas.

Betancor señala que “el fotógrafo europeo al venir trata de captar lo exótico, lo distinto”

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La consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, señaló en este marco, que este proyecto expositivo se ha realizado en colaboración con la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria. “Todos los proyectos que realizamos con la Fedac tienen el objetivo de la protección de nuestro fondo patrimonial. La fotografía es la protagonista de esta muestra, donde ponemos en valor la realidad de una biorregión que tiene muchos aspectos en común, con una iconografía muy parecida y hace un repaso por diferentes espacios de Senegal, Cabo Verde, Cuba, Gran Canaria y el Archipiélago, en general. Este trabajo es importante para la sociedad porque supone una manera de visibilizarlo a través de la mirada de la fotografía”.

Identidad y tradición atlántica

Águeda Hernández, directora-gerente de la Fedac, explicó que esta exposición “inicia una de las actividades enmarcadas en las jornadas de fotografía histórica que, el año pasado, debido a la pandemia, se tuvieron que suspender, pero este 2021 sí que pretendemos, si la situación lo permite, poner en marcha el 28 de septiembre. Esta muestra recoge el distinto parecer de fotógrafos europeos, americanos, africanos e isleños y persigue dar a conocer cómo nos ven ellos a nosotros. También se enriquece nuestro patrimonio cultural y etnográfico desde el archivo de fotografías”.

Por su parte, Elena Acosta, directora de la Casa de Colón, apuntó que “tenemos una colaboración continuada con la Fedac y con su archivo fotográfico ya que la propia Casa de Colón posee un archivo antiguo de este tipo bastante importante, que forma parte de nuestro acervo fundamental. Identidades atlánticas es algo que teníamos en mente en nuestra planificación y estudio ahora que cumplimos 70 años porque el atlantismo forma parte de nuestra razón de ser y, en este caso, se construye la identidad a través de la mirada del otro que para toda la Macaronesia es esencial. Con las jornadas del 28 de septiembre seguiremos con la difusión del patrimonio fotográfico histórico”.

En la muestra hay imágenes del fotoperiodista senegalés Mamadou Gomi

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Gabriel Betancor, comisario de la exposición y técnico del fondo audiovisual de la Fedac, destacó que “fotografía significa escribir con la luz. La fotografía acompañó a la primera globalización capitalista en la segunda mitad del siglo XIX, de tal manera que se constituyó como un elemento más para que los europeos aprehendiesen las nuevas realidades sociales, económicas, culturales y geográficas con las que se estaban poniendo en contacto en aquellas sociedades coloniales que se iban desarrollando en los distintos ámbitos del Atlántico, los archipiélagos y la costa de África occidental”. “Tenemos un gran patrimonio histórico y se ha construido una gran iconografía alrededor de Canarias y del resto de archipiélagos atlánticos. En esta muestra estudiamos cómo con la fotografía se han ido creando las distintas identidades en Cabo Verde, Senegal, Cuba y nuestras islas”.

Identidad y tradición atlántica

“El fotógrafo europeo al llegar a estas realidades trata de captar lo exótico, lo distinto, lo cual se plasma en la primera sección de la exhibición, la Iconografía Colonial, que arranca a partir de 1880 y que, en el caso de Canarias, forma la identidad canaria. Las tradiciones no se descubren, se inventan y así aparecen las identidades. Hay una fotografía concreta a resaltar, el Santa Catalina Bazar, de 1900, ubicado en un lateral del Edificio Miller, al lado del Parque Santa Catalina, una zona donde se movía el dinero. Entre otras cosas se despachaban Canary and moorish curiosities. Esto nos da idea de que los canarios estábamos equiparados a los moros. Con esa visión los fotógrafos europeos y locales fueron desarrollando un corpus iconográfico dando lugar a un mundo de exotismo, que se puede contemplar en las distintas imágenes del periodo en las Islas, Senegal, Cabo Verde o Cuba”, agrega, Betancor.

La evolución identitaria en las Islas se vuelve un ‘souvenir’ en la mitad del siglo XX

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En la parte de la Iconografía Colonial también se muestra una selección de fotografías francesas en Senegal sobre las distintas tipologías raciales, además de imágenes del periodo colonial en Cuba, como fue el hundimiento del barco Maine (1898) y marines orinando sobre la estatua de José Martí. Destaca una impactante imagen de un niño cubano desnutrido en 1897. Asimismo, incluye una panorámica de Dakar de 1900 y una de su muelle en 1930, una procesión católica en Cabo Verde en 1930, o un campesino en Gran Canaria en 1890, a lo que suma una vista de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, ambas de 1893.

Identidad y tradición atlántica

En un segundo apartado aparece la Iconografía Poscolonial de Cabo Verde, Cuba y Senegal, alternativa a la colonial -en que había características comunes a los distintos territorios del Atlántico-, con fotografías, por ejemplo, de la entrada de Fidel Castro y Camilo Cienfuegos a La Habana (1959), una foto del Che Guevara de 1960, el izado de la bandera caboverdiana en la independencia de Cabo Verde (1975) o la reflexión de los fotógrafos africanos acerca de su propia tradición a partir de fotografías de retratos ya en un periodo contemporáneo. Entre estas imágenes aparecen fotografías del senegalés presidente fundador de la Federación Africana de Arte fotográfico, Mamadou Gomis.

Según Gabriel Betancor, en el caso de Canarias, “en los primeros 30 años del siglo XX desarrollamos todo un cuerpo identitario alrededor del exotismo previamente mencionado, hasta el punto de que en 1934, cuando Néstor Martín Fernández de la Torre, presenta su traje típico le critican porque no se parece en nada a la ropa de aquí. Él dijo que es una obra artística dirigida al turista que nos visita que quiere exotismo. Esto nos lleva a la tercera parte de la exposición, la Evolución de la Iconografía Colonial en el caso de Canarias, donde el desarrollo identitario evoluciona hasta convertirse en un souvenir en la mitad de siglo, por lo que hoy ya podemos hablar de la identidad tuneada, que incluye, la romería, el rianga rianga y los carnavales. Pero la cultura canaria es mucho más que eso”.

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En este apartado se muestran postales de la Charca de Maspalomas con el Faro de fondo realizadas por Francisco Rojas Fariña Fachico (1965), además de imágenes del parque de Santa Catalina, mujeres vestidas con la ropa típica canaria en el Pueblo Canario (1968), turistas subiendo a un avión con una manilla de plátanos al hombro o camellos en la zona de Las Alcaravaneras.

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