Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Letras | Día Internacional del Libro

La lectura se desconfina en la ciudad

La capital grancanaria celebra múltiples actos, recorridos y presentaciones de novedades literarias para aforos limitados con motivo del Día Internacional del Libro

La poeta, investigadora y docente Alicia Llarena, ayer, en la Biblioteca del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). | | NACHO GONZÁLEZ ORAMAS

La poeta, investigadora y docente Alicia Llarena, ayer, en la Biblioteca del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). | | NACHO GONZÁLEZ ORAMAS

Un año después de que el coronavirus pusiera en cuarentena la celebración del Día Internacional del Libro, la celebración anual de la lectura sortea este año las barreras impuestas al encuentro y la reunión con múltiples actos, recorridos y recitales para aforos reducidos en homenaje a ese espacio privilegiado que desconfina el vuelo de la palabra y la imaginación: los libros. Así lo expresaba la escritora y filóloga Irene Vallejo en su ensayo El infinito en un junco (Siruela, 2020), la gran travesía literaria a los orígenes de los libros que enamoró por unanimidad a la comunidad lectora en el año de la incertidumbre: “En un mundo caótico, adquirir libros es un acto de equilibrio al filo del abismo“, expuso.

La capital grancanaria inauguró su fiesta libresca a comienzos de este mes en el marco de la programación Abril-Libro, impulsada por la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, pero este 23 de abril, efeméride mundial que conmemora los fallecimientos de Shakespeare y Cervantes, centrifuga sus pequeños eventos en distintos puntos de la ciudad con lecturas continuadas, concursos de escritura o novedades literarias de grandes escritoras de las islas.

El Centro de Arte La Regenta libera catálogos en el parque Domingo González Chaparro

decoration

La biblioteca del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) se llenó anoche de los versos de la poeta, investigadora y docente Alicia Llarena en una lectura compartida en torno a su universo poético, desde su primigenia Fauna para el olvido (1997) a la ceguera y cuchillada de El amor ciego (2019), así como algunas recientes perlas inéditas. En paralelo, en el otro núcleo cultural de la ciudad, el Edificio Miller acogía la ceremonia de entrega del I Premio Internacional de Novela de Misterio e Intriga al tándem formado por los escritores Ximo Llorens Baena y Jordi Peidro Torres por su novela El decapitado de Harrogate. Además, el Museo Canario celebró la visita nocturna en línea Censuras y expurgos: libros y lectores ante la Inquisición.

La sombra de El Quijote y sus molinos navega este año la esfera digital al abrigo de la tradicional lectura cervantina ininterrumpida que organiza el madrileño Círculo de Bellas Artes, y que este año se retransmite por streaming a través de la web circulodebellasartes.com. La Biblioteca Insular se suma a esta iniciativa por séptima ocasión consecutiva con la participación del presidente del Cabildo, Antonio Morales; la consejera de Cultura, Guacimara Medina; y los escritores Alicia Llarena y Pedro Flores, junto a una nutrida nómina de escritoras y escritores internacionales encabezada por el poeta Francisco Brines, Premio Cervantes 2020, que recita el mítico comienzo en un lugar de La Mancha.

Además, mañana, a las 19.00 y a las 20.30 horas, el recinto acoge la pieza escénico-artística Alonso Quesada, a través de las palabras, dirigida por Luifer Rodríguez e interpretada por Mari Carmen Sánchez, Borja Texeira y el propio Rodríguez, así como del Dj Juan León y el artista plástico Rafael Moreno-Tapia. Luego, del 26 de abril al 1 de mayo, el Festival de cuentos para adultos Solopalabra se desarrolla entre la propia biblioteca y el teatro Guiniguada, con la participación de narradores como Pablo Albo, Pep Bruno, Paula Carballeira, Begoña Perera, Nicolás Buenaventura o Almudena Francés. Y como broche, el centro entrega sus Premios Rana a los mejores adalides de la lectura el 27 de abril en el Teatro Cuyás, a las 18.00 horas, con el humorista Aarón Gómez como maestro de ceremonias.

El área de Cultura del Gobierno equilibra su colección con obras de escritoras

decoration

Por su parte, la Casa de Colón traslada la celebración libresca a sus coordenadas canario-americanas con una visita virtual guiada dedicada al Diario de Colón. Libro de la primera navegación, que descubre los detalles y curiosidades recogidos en este facsímil de Fray Bartolomé de las Casas. Además, el museo americanista pone en marcha hoy la VI edición del Concurso de Microrrelatos en Twitter Canarias, una pequeña América, cuyo plazo de recepción de obras se extiende hasta el 7 de mayo.

Y este Día del Libro de 2021 no solo abre ventanas a las “habitaciones propias” contemporáneas, sino que también rescata con publicaciones y monográficos las letras de tantas escritoras silenciadas en el relato desigual de la cultura universal. La Biblioteca Básica Canaria (BBC), una de las colecciones referenciales que configura el canon de la historia literaria isleña, retoma sus publicaciones 30 años después de su última edición con el afán de subvertir esa tradición patriarcal con la divulgación de las obras de escritoras canarias, casi ausentes en aquella recopilación.

La lectura ininterrumpida de El Quijote se traslada este año a la esfera digital

decoration

Este nuevo sendero hacia un horizonte más igualitario en la colección se inicia con la publicación de 10 nuevos volúmenes íntegramente dedicados a mujeres escritoras, cuya presentación tendrá lugar hoy, en el exterior del Espacio La Granja, en Tenerife, a las 10.30 y 17.00 horas, pero que también podrá seguirse en streaming a través del Facebook Apúntate a la Cultura. Las más exquisitas y lúcidas poetas isleñas, como Tina Suárez Rojas, Cecilia Domínguez, Elsa López o Verónica García, inauguran esta etapa que, según informa el Gobierno regional, aspira a equilibrar su colección pública con hasta una treintena de nuevos volúmenes de escritoras de las islas.

Esta iniciativa del área de Cultura del Gobierno de Canarias también pone a disposición del público la revista monográfica dedicada a la poeta Natalia Sosa Ayala, Día de las Letras Canarias 2021, así como un volumen que reúne 11 obras de Josefina de la Torre, su predecesora en 2020, y que puede adquirirse en librerías y en formato electrónico en la e-Biblio. Y pese a las limitaciones actuales al movimiento, el Centro de Arte La Regenta despliega su tradicional bookcrossing con la liberación de catálogos de arte en el parque Domingo González Chaparro, en el barrio de Casablanca III.

Los paseantes podrán embolsarse los libros siempre que informen de su hallazgo en la web bookcrossing.es y que, una vez terminada la lectura, se liberen en otra localización para que otra persona pueda disfrutarlo. Si para salvarnos estos días hemos de abstenernos de viajar, que viajen los libros, y nosotras y nosotros, con ellos.

I Premio de Novela de Misterio

El Edificio Miller acogió ayer el acto de entrega del Premio Internacional de Novela de Misterio e Intriga de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el Ayuntamiento capitalino, que en esta primera edición ha distinguido la novela El decapitado de Harrogate, de los escritores alicantinos Ximo Llorens Baena y Jordi Peidro Torres. La ceremonia, dirigida por Luis O’Malley, ha contado con la presencia del alcalde, Augusto Hidalgo, la concejala de Cultura, Encarna Galván y los coautores de la novela premiada, que recibirán una dotación económica de 10.000 euros y verán su trabajo publicado por Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Esta convocatoria nace con afán de conmemorar el 130 nacimiento de la escritora británica Agatha Christie, así como su estancia en la capital grancanaria. | LP/DLP.

Compartir el artículo

stats