La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Letras | Día Internacional del Libro

Canarias inaugura un canon más igualitario para equilibrar su colección literaria

La Biblioteca Básica Canaria (BBC) retoma sus publicaciones con la incorporación de 30 volúmenes de mujeres escritoras de las Islas

De izq., a dcha., Sylvia Jaén, Isabel Medina, Elsa López, Tina Suárez Rojas, Blanca Hernández y Juan Márquez, ayer, en el exterior del Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife | | LP/DLP

El compromiso y voluntad de corregir una tradición literaria marcada por un canon androcentrista que excluye y silencia el trabajo creativo de las mujeres escritoras marcó ayer la celebración del Día Internacional del Libro en el ámbito institucional de Canarias. El área de Cultura del Gobierno de Canarias ha reanudado las publicaciones de su icónica Biblioteca Básica Canaria (BBC), una colección histórica que ha configurado el relato de la historia literaria insular y su consiguiente desequilibrio, con la publicación inicial de diez títulos de autoras de las islas, que ya se encuentran disponibles en librerías, a un precio simbólico de 5 euros, así como en la plataforma de préstamo online e-Biblio.

Desde su creación en 1988, la BBC ha publicado un total de 53 títulos a lo largo de su breve recorrido, paralizado después durante casi 30 años, cuyo espectro literario abarca desde las raíces de las letras canarias, como el romancero o la lírica tradicional, hasta los años 80 del siglo XX, pero de los que solo dos volúmenes se correspondían con obras escritas por mujeres: Poemas de la isla, de Josefina de la Torre y El barranco, de Nivaria Tejera.

A la luz de esta disparidad discriminatoria, el área de Cultura ha enfilado su objetivo de equilibrar esta colección desde la primera fase de su recuperación con la publicación de, en principio, una treintena de obras de escritoras canarias, que subsanen “la casi nula presencia de mujeres escritoras”, tal como expuso ayer Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, durante la presentación oficial de esta primera tanda literaria en el marco de la efeméride libresca en el Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife.

La BBC inicia esta etapa con diez títulos de autoras de las Islas a un precio de 5 euros

decoration

“Esta era una apuesta necesaria y fundamental para continuar reivindicando y divulgando las aportaciones de las mujeres escritoras a las letras canarias”, declaró ayer Blanca Hernández, profesora de la ULPGC e investigadora al frente de la BBC, quien subraya que “las mujeres en la literatura siguen estando en los márgenes”. Con una destacada trayectoria de investigación dedicada a la visibilización de las obras de las escritoras en Canarias, Hernández remarcó que “la literatura no tiene sexo, o quizás sí, pero está inevitablemente trazada por los estereotipos de género que siguen todavía encorsetando tanto a mujeres como a hombres en una serie de clichés que no les concede la libertad de ser ellas y ellos mismos”. “Y hay una historia paralela escrita por las mujeres pero de forma subterránea, que también forma parte de la historia de la Humanidad y que queda constatada a través de los libros, y es urgente conocerlas y reconocerlas”, concluyó.

El acto en La Granja también contó ayer con la presencia de Sylvia Jaén, viceconsejera de Igualdad y Diversidad, quien ha liderado un importante trabajo dedicada a aplicar de forma transversal la perspectiva de género en todos los órganos de gobierno, incluido el área de la producción cultural canaria. “Personalmente, ha sido muy emocionante como feminista y lectora ver esta edición donde recuperamos o, al menos, paliamos una discriminación histórica dentro de las letras canarias, que es el escaso reconocimiento a la autoría y valía de las escritoras en su producción y apuesta definida, como puede ser la BBC”, declaró.

Los 10 primeros volúmenes de esta nueva etapa engloban tanto reediciones de clásicos como obras inéditas, adscritas a distintos géneros y lenguajes, cuyos títulos y autoras son: Poesía completa, de Pilar Lojendio; Buscando a B, de Esperanza Cifuentes; Teatro, de Pino Ojeda; El país de mi abanico, de Elsa López; Antología, de Olga Rivero Jordán; Fuego de nadie, de Verónica García; Doce lunas de Eros, de Cecilia Domínguez; Provincia del dolor, de Silvia Rodríguez; La hija de abril, de Isabel Medina; y Yo amaba a Toshiro Mifune, de Tina Suárez Rojas.

La selección de las autoras y sus obras ha corrido a cargo de un Consejo asesor compuesto por profesoras adscritas a las universidades de ambas provincias canarias: Ángeles Mateo del Pino, (profesora titular de la ULPGC, e Isabel Castells Molina y María Eugenia Monzón Perdomo, profesoras titulares de la ULL.

“Las mujeres en la literatura siguen estando en los márgenes”, afirma Blanca Hernández

decoration

El encuentro en La Granja contó ayer con la participación de tres de las escritoras protagonistas de esta imprescindible etapa de la BBC: Tina Suárez Rojas, Elsa López e Isabel Medina, quienes pusieron el broche a la celebración literaria con la lectura de algunos poemas y extractos de sus obras.

Josefina de la Torre

Por su parte, el programa diseñado por el Gobierno de Canarias en el marco del Día del Libro se redondeó ayer con la presentación en streaming del libro Las novelas de Laura de Cominges, que reúne las 11 novelas que Josefina de la Torre publicó bajo ese seudónimo entre 1938 y 1944, junto con otra obra inédita conservada en su archivo personal en la Casa-Museo Pérez Galdós. La presentación ha estado a cargo del investigador Fran Garcerá. Además, desde ayer, la revista monográfica dedicada a Natalia Sosa Ayala, Día de las Letras Canarias 2021, ya se encuentra disponible en el apartado del Día de las Letras de la web de Biblioteca de Canarias.

Con todo, Márquez anunció ayer que este año se convocarán por vez primera ayudas a las librerías, así como nuevas convocatorias pública de apoyo a la creación y a la traducción, unida a la creación de una audioteca, en colaboración con las corporaciones locales e insulares, así como con la red de bibliotecas, para fomentar la literatura y la cultura en las islas.

Compartir el artículo

stats